Sunday, April 2, 2023

Pan Ciabatta con Masa Madre

  


Me encanta el pan ciabatta para esta época del año. Es suave, ligero y lleno de burbujas. Puedo hacer una comida haciendo un bocadillo con lo que tengo en la nevera....


Después de probar diferentes recetas, encontré una mezcla que me funciona. La gente se siente intimidada para trabajar con masa madre por el porcentaje de hidratación y las proporciones. Sin embargo, es muy fácil... ¡son solo matemáticas!

Descubrí que la proporción correcta para mí es 80% de harina de pan blanco con 20% de cualquier tipo de trigo recién molido.

Ciabatta con Masa Madre

800 gramos de harina de pan blanca
200 gramos de bayas de trigo blanco suave recién molidas
870 gramos de agua
40 gramos de aceite de oliva
25 gramos de sal
150 gramos de masa madre 

La noche anterior mezclar 40 gramos de masa madre con 60 gramos de agua y 50 gramos de harina. Déjalo cubierto durante la noche. Terminarás con 150 gramos de masa fermentada al día siguiente para esta receta.

En una mezcladora, mezcle el agua, el aceite de oliva y la masa fermentada. Añadir poco a poco las harinas y la sal. Amasar durante 10-12 minutos hasta que tenga una masa suave y tersa.

Colóquelo en un lugar cálido durante 5 horas. Dóblalo por los cuatro lados cada una hora. Colóquelo en la nevera durante la noche.

Coloque una cantidad generosa de harina sobre la mesa. Con cuidado, coloca la masa sobre la mesa evitando presionarla demasiado. Queremos mantener las burbujas. Formar un rectángulo, estirando la masa por los lados. Divide la masa en dos por la mitad. Dóblalo como un rollo y divídelo en cuatro partes. Coloque cada pieza sobre un papel pergamino en una bandeja para horno. Dejarlo a temperatura ambiente tapado durante 45 minutos. Salen 8 panes.

Hornéalas a 210C durante 30-40 minutos o hasta que estén doradas. Usa vapor colocando una olla con agua en el horno. ¡DISFRUTAR!

Me hice un bocadillo con queso, tapenade de aceitunas, pesto y algo de atún que tenía en la nevera de la noche anterior. DISFRUTAR






3 comments:

  1. Buenos días, Marcela: me encantaría hacer panes, pero siempre que lo he intentado me han salido como piedras, jajaja. Estas ciabattas tuyas tienen una pinta deliciosa, sólo de ver esa corteza crujiente y esa miga tan esponjosa me dan ganas de daré un bocado a la pantalla, jajaja. Besos, guapa y feliz semana. Gloria

    ReplyDelete
  2. Madre mía, pero qué pinta tiene este pan, el corte es espectacular. Un bocadillo como este es un plan perfecto para una buena comida,sin duda!!!!!!

    Abrazos

    ReplyDelete
  3. Ottimo il pane con la pasta madre, complimenti!!!

    ReplyDelete