Wednesday, May 17, 2023

Punjabi Thali... Celebrando Vaisakhi... Matar Paneer Ka Pulav





Una de las festividades que extraño de Canadá es Vaisakhi. Vaisakhi o Baisakhi no solo es la celebración de la cosecha de primavera principalmente en Punjab, sino que también es la fecha del Año Nuevo solar indio. Se celebra el 13 o el 14 de abril, pero en Canadá es el fin de semana largo de mayo. Solíamos ir a los desfiles todos los años y comíamos en los Gurdwaras con nuestros amigos...
Este año, celebramos en casa con un Punjabi thali. Thali es una comida de estilo indio que tiene una selección de diferentes platos servidos en una bandeja. En 2019, fuimos a Mumbai y visitamos uno de sus famosos restaurantes thali Shree Thaker Bhojanalay. Hoy el precio de la cena ronda los USD$7, y puedes comer todo lo que quieras. Es una fiesta que conquistará todos tus sentidos.

Empiezas con una bandeja vacía



Terminas con algo como esto. Porque te quedas sin espacio, los postres están fuera de la bandeja



Mi Punjabi thali era modesto en comparación con los de la India, pero estaba delicioso. La fuente de estas recetas está aquí. Iré publicando las recetas en diferentes publicaciones. Estoy empezando con la receta de arroz para este thali.

Matar Panir Ka Pulav

2 cucharadas de ghee
2 hojas de laurel
un trozo de canela de 3 cm
4 piezas de cardamomo
3 piezas de clavo
8 pimienta negra
1/2 taza de cebolla
3 dientes de ajo + 2 cm de jengibre. Estos se muelen juntos para hacer una pasta.
1/2 cucharada de cúrcuma
1/2 cucharada de sal
1 cucharadita de garam masala
1 cucharada de kasoori methi
1/2 taza de guisantes verdes
1 taza de arroz basmati remojado
2 tazas de agua
1 taza de paneer picado en cubos previamente fritos
6-8 piezas de anacardo

Caliente el ghee y agregue todas las especias en el orden que se indica arriba. Extraer sus aromas durante 5 minutos a fuego lento. Añadir los guisantes, el arroz basmati y el agua. Incorporar el paneer y el anacardo. Revuélvelo bien. Cuécelo a fuego lento durante 20 minutos. ¡DISFRUTAR!

6 comments:

  1. Me gusta este tipo de platos y contigo aprendo de celebraciones que no conocía. Gracias por enseñarnos.
    Besos.

    ReplyDelete
  2. ¡Ooooooooh! ¡Qué aspecto más delicioso tiene todo! Te ha quedado de lo más bonito y hasta aquí llegan los aromas. Deseando estoy de ver el resto de las recetas. Un besazo.

    ReplyDelete
  3. Realmente da un gozo tremendo encontrar la bandeja repleta de tanta comida, a mí, que siempre me gusta probar muchas cosas, me encantaría tener la oportunidad de saborearlo todo

    Ya nos irás contando poco a poco todas las elaboraciones, las espero

    Abrazos

    ReplyDelete
  4. Que buena pinta tiene todo lo que haces, tu cocina tiene que estar llenísima de especias y útiles, muchas gracias por compartir sus elaboraciones, cuidese mucho, un abrazo MANUEL.

    ReplyDelete
  5. La receta que nos enseñas estupenda :-))))

    ReplyDelete
  6. Hola Marcela, gracias a ti conozco muchas celebraciones y costumbres que ni siquiera había oído. Unas bandejas repletas de cosas ricas😋 besinos wapa

    ReplyDelete