Este verano fue muy caluroso. Intenté evitar usar el horno en la medida de lo posible; así que probé algunas alternativas para hornear pan en la parrilla, ¡y funcionó! Fue más difícil, ya que tenía que controlar la temperatura y el tiempo a menudo, ¡pero valió la pena!
Pan de masa madre con aceitunas y romero
420 gramos de harina de fuerza
30 gramos de harina integral o de centeno
330 gramos de agua
15 gramos de sal
120 gramos de masa madre 100 % hidratada
1 cucharadita de romero seco
100 gramos de aceitunas verdes y negras mixtas en rodajas
Harina de maíz
Mezclar el agua con la masa madre. Mezclar la harina con la sal. Agregar los ingredientes secos a la mezcla de agua y amasar durante 10-12 minutos. Dejar levar a temperatura ambiente durante 4 horas, volteando la masa por los cuatro lados cada hora. Dejar fermentar a temperatura fría en el refrigerador durante 12 horas. Retirar del refrigerador y formar una bola. Déjala reposar por 15 minutos. En una superficie limpia con harina espolvoreada, aplana la masa y esparce el romero y las aceitunas. Dóblala y dale forma de bola. Colócala en un molde espolvoreado o batard. Déjala fermentar a temperatura fría en el refrigerador durante 6-8 horas. Coloca las ollas de hierro fundido en la parrilla de la barbacoa. La tapa tiene que estar abajo en este método de horneado. Precaliéntala a 500F. Con un termómetro láser, mide el calor interior de la olla de hierro fundido. Tiene que estar alrededor de 400 F. Antes de poner el pan, agrega 3 cucharadas de harina de maíz a la tapa de la olla; así evitarás que se queme excesivamente el botón. Coloca el pan en un trozo de papel pergamino y ponlo sobre la tapa de la olla de hierro fundido. Cúbrelo con la olla. Revísalo a los 20-25 minutos. Tiene que haber subido y abierto la corteza. Mida la temperatura interna del pan; debe estar entre 180 y 190 °F. Coloque la olla en la parrilla y encima la tapa con el pan. Así, terminará de hornear el pan, dejándolo dorado, sin quemar la base. Déjelo reposar durante 10 minutos. Mida la temperatura interna del pan; debe estar por encima de los 205 °F. Con cuidado, retírelo de la parrilla y déjelo enfriar. ¡Que lo disfrute!
Marcela, si hubiera un Nobel para las masas y los panes, sería tuyo sin la menor duda. Se me van los ojos detrás de cada uno de tus panes, sobre todo ahora que han cerrado por jubilación la panadería que tenía enfrente de casa.
ReplyDeleteCon éste has rizado el rizo no sólo haciendo un pan exquisito y con una pinta fantástica si no por la técnica de hacerlo a la parrilla. ¡Chapeau!
Besos.
Creo que hasta aquí llega el aroma de este maravilloso pan que entre las aceitunas y el romero duraría poco en mi mesa. Una buena opción para no encender el horno en pleno verano.
ReplyDeleteBesos.
Parece un rico pan. te mando un beso.
ReplyDeleteComplimenti, un pane bellissimo!!!
ReplyDeleteEl aspecto final del pan es impresionante ¡Qué maravilla! Te ha quedado genial
ReplyDeleteAbrazos