Wednesday, January 26, 2011

Y Como Vivian en Este Frio Invierno???

Foto Tomada de Wikipedia

Yo quería publicar otra receta, pero creo que tengo que dar una explicación sobre el frío del invierno en Canadá. Me sorprendí al ver que muchos de ustedes estaban asombrados por la temperatura que tenemos aquí en invierno ..... Créame .... no es demasiado frío como el termómetro indica ...

He vivido durante casi nueve años en Canadá, en dos de sus grandes ciudades (Vancouver y Edmonton). Además, he visitado Quebec, Montreal, Toronto, Calgary, Victoria, Ottawa, y muchos pueblos pequeños. Tengo que admitir que todas las ciudades Canadienses son diferentes cuando hablamos del tipo de frío en el invierno .....

Hoy en día (motivo de un futuro post), tenemos la bendición de vivir con comodidad. No nos enfrentamos hoy al frío. Las casas, oficinas, escuela, autobuses y centros comerciales están bien equipadas con sistemas de calefacción. Por lo tanto, sólo pasa frío el rostro cuando caminamos en las calles. 

La gente ha vivido aquí desde 3000 AC, y el primero de los colonos europeos llegó en 1754 para establecer alianzas comerciales con los Pueblos Originarios. Fort Edmonton se estableció en 1795. Como puede ver, antes de que se pudiesen calendar los coches y los edificios ya se vivia aquí y se ha sobrevivido….

Edmonton tiene un clima seco continental húmedo (según el clima de Koppen clasificación Dfb) que significa veranos cálidos e inviernos fríos .....

Aunque, entiendo esta clasificación (y lo que el termómetro muestra cada vez que salgo ....), tengo que decirle que la “sensación personal " es que no es tan frío ... pase más frío durante los inviernos en Santiago de Chile (heladisimo!!), como tambien en otras ciudades que he visitado durante el invierno (Moscu en Rusia, Ulan Bator en Mongolia y Novosibirsk, en Rusia).

¿Cómo puedo mostrar esta esta situación? Tenemos el Fort Edmonton Park, que es un museo vivo que muestra (con objetos originales y replicas) cómo personas vivieron aquí durante el año, y lo que comían. Mi esposo ha preparado estas fotos para que Ustedes las vean…..se tomaron durante el festival de la cosecha del 2010. Espero que los disfruten! 

Antes de 1795......  


Se vivia en carpas (1), y sus camas eran hechas de piel y madera (2)


Tenian utensilios de cocina simples (3), cocinaban mezclando directamente en las ollas (4). Cada comida se hacia directamente en el fuego (5 and 6), y la dieta eran embutidos, calabazas, patatas y frutos del bosque. El hombre cazaba (9), la mujer cocinaba (10).

Como vivian los pueblos originarios?



Vivian en tipi (1-2), y freian su pan (se llama bannock)

Como vivian los primeros colonos? (1795-1859)




Vivian en un edificio grande con "departamentos" en su interior (1), y compartian un horno a  leña  (2). Aparecen las primeras tiendas de venta (3,4,5). La mujer empezo a cocinar en la chimenea (6), existian piezas para solteros (7-8-10), y casados (9).

El Establecimiento (1871-1900)



Trenes y carruajes eran comunes (1-2). Se establecieron tiendas para dar comfort a los hogares (3-4).  Cocinas reemplazaron a las chimeneas para cocinar (5). Aqui se ve un comedor (6). Por favor mire los utensilios de cocina (7-8).

1920's 











Una cocina moderna (1), un refrigerador nuevo (2). Una cocina con muebles (3), y nuevos utensilios de cocina (4). Empiezan los comedores formales (5-6)....

Como puede ver, gente ha habitado esta zona antes que la calefaccion llegara y se hiciera parte de las casas. Lo que no entiendo aun es porque no siento realmente frio hasta que el termometro marca -22 Celsius......y creame......SOY FRIOLENTA!!!......En Santiago de Chile con  +12C.....Yo me congelaba!!!

En una futura entrada, le pondre como se vive (y se come....) en esta ciudad hoy dia....Espero haya disfrutado de esta entrada!

65 comments:

  1. Me encanta Canada. Creo que un día iré, pero lo haré en verano.
    Es un lugar fantastico.
    Gracias por el reportaje y por mostrarlo.
    Besitos.
    ;-D

    ReplyDelete
  2. Me ha encantado el reportaje!!!! Las expicaciones y las fotos son geniales.
    Odio el frío y ver como aquella gente podía vivir me pone los pelos de punta. Ahora si no tenemos calefacción hasta en los asientos del coche no estamos bien.
    Muchas gracias guapa!!!!
    Besitos

    ReplyDelete
  3. Una historia muy interesante.
    Me ha encantado el recorrido. Así apreciamos más lo que tenemos ahora.
    Yo también soy muy friolera, en cuanto que corre una pizaca de aire, ya estoy helada...jejejej.
    besitos

    ReplyDelete
  4. Me ha encantado, Marcela.
    He estado dos veces a punto de irme a vivir a Canadá (de hecho, sigo sin descartarlo), así que para mí tiene un atractivo evidente. Y lo del frío, lo puedo entender perfectamente, yo viví varios años en Finlandia, y creo que me hago una idea de lo que dices. Una amiga finlandesa me confesó que había pasado más frío durante el invierno que pasó de estudiante de intercambio en Madrid que en toda su vida en Finlandia, y la creo.
    Un beso enorme.

    ReplyDelete
  5. Un reportaje estupendo, las fotos preciosas y muy ilustrativas. Me encanta conocer otras formas de vida, otras culturas...
    Maravillosa entrada.
    Besos

    ReplyDelete
  6. Hay que bueno el reportaje , me ha gustado mucho , muchas gracias por compartirla
    Mil besosssssss

    ReplyDelete
  7. Marcela!!! Me ha encantado tu entrada con este reportaje tan bueno, digno del National G. Es que no te imaginas como disfruto viendo todas estas cosas, es ¡¡qué somos bastante viajeros en casa!!ja,ja!! Aunque ahora con el peque de 3 años es más complicado. En Canadá no he estado, pero ¡¡asignatura pendiente!!
    Gracias por tu comentario en mi tarta de flores y ¡¡qué ilusión que que haya salido el sushi!!!!

    Besos encanto

    ReplyDelete
  8. Me ha encantado Marcela.
    Tienes toda la razón, hay zonas del planeta inhabitadas por sus rigores extremos, pero todas aquellas que llevan habitadas durante siglos es porque el hombre ha tenido capacidad para adaptarse al entorno.
    El ser humano es prodigioso, y tenemos capacidades increíbles para soportar las situaciones más extraordinarias.
    ESas cocinas de los años 20 me encantaron, y también los apartamentos coloniales.
    Un besito y gracias por la información,
    Me ha gustado muchísimo.
    Isabel
    www.aliterdulcia.com

    ReplyDelete
  9. Una eentrada de lo más interesante, me ha encantado. Mientras iba leyendo no dejaba de repetir: qué frio, qué frio... me imagino que por allí os resultará sorprendente cuando en Sevilla alcanzamos 50º en verano ¿no?, porque a mi vuestra temperatura me da frio solo de ver las fotos. Besos.

    ReplyDelete
  10. Pues yo no entiendo como la gente puede vivir con tanto frio!! A mi es que no me gustan las temperaturas extremas y eso que yo nací en un sitio con un clima muy parecido, frío en invierno y sofocante en verano, pero prefiero vivir al borde del mar, donde las temperaturas son más benevolas. Precioso el reportaje y las explicaciones Marcela querida

    Besis!

    ReplyDelete
  11. me encanto y me gusto mucho
    Dale gracias a tu marido por las fotos y a ti por el relato
    Marcela me gusta cuando publican las vivencias en otros países
    Para mi es difícil viajar a eso lugares y uno puedo hacerme la idea y viajar con el pensamiento
    En cuanto al frió húmedo de Santiago se siente y en el sur es mas helado y es por el viento y la humedad o sea la sensación térmica que muchas veces baja algunos grados
    gracias Marcela besos

    ReplyDelete
  12. que sobrevivieron -al menos unos cuantos- seguro, lo que no se, si nosotros hubieramos sobrevivido en su lugar.... que suerte haber nacido unas decadas despues, no?
    Un abrazo

    ReplyDelete
  13. Me ha encantado la entrada...muy interesante.
    besos

    ReplyDelete
  14. Muy interesante ver como todo ha evolucionado!!
    gracias por compartirlo.
    Un beso

    ReplyDelete
  15. q entrada mas interesante,maja.te has recorrido medio mundo...un buen cocido con su chorizo y tocino,y se pasan todos los frios

    ReplyDelete
  16. Me ha encantado!!!!, justo hoy hablaba con una amiga de que yo hasta hace 12 o 13 años nunca tuve calefaccion en casa, y eso que he vivido en zonas de España en las que hace mucho frio!!!. Creo que nos hemos acostumbrado al confort de nuestros nuevos hogares y nos volvemos mas debiluchos :)
    Me encantan las fotos que nos has mostrado (agradece a tu esposo). Me ha resultado un viaje al pasdo muy agradable y espero tu proximo post!!!
    Ulan Bator...que suerte!!!!!, que ganas!!!!
    Me voy unos dias a Madrid te abrazo y nos vemos el lunes!!!
    Besitos linda1!!

    ReplyDelete
  17. Gracias por este interesante tour, me encanta conocer lugares, costumbres, modo de vida y por supuesto de las comidas locales. Cosa de ver nomás lo que escribo, tratando de compartir nuestras cocinas.

    Me hiciste recordar que hace años, me parecía imposible resistir frios como esos y más encima con nieve.

    Al vivir un tiempo fuera, de esos con veranos bien nevados; pude tener la experiencia y cierto todo está preparado y calefaccionado para llevar una vida normal. Salvo que se deba caminar un buen rato a la intemperie. Ahí, el dolor en la frente es "agudo", gorros y orejeras un mal necesario.
    Pero se hacían hasta picnics, claro que no en medio de las tormentas. Y era muy entretenido.
    Lindo post, gracias por el.

    ReplyDelete
  18. Pues es cierto, cómo vivían?? Yo no quiero ni imaginarlo, soy muy friolera y de pensar que no había agua caliente corriente, casas acogedoras, no sé, supongo que sería la costumbre, la adaptación. Hoy en día con tantas comodidades, evidentemente el ser humano no sabría adaptarse a dicha situación.

    Saludos. Veo que has viajado un montón, que suerte!!!

    ReplyDelete
  19. Qué bueno Marcela!!!! Fué como viajar en el tiempo...Muy buen trabajo!!! Me encantó la foto de la mujer cocinando en la chimenea y me sorprendió lo que dijiste del frió, creo que depende mucho de la humedad, un invierno en Bariloche, que no es tan al sur, hizo -2 grados y me abrigaba bien y salía sin problemas, allá el clima es seco. En Buenos Aires a los 0° nos estamos muriendo de frío, hay mucha humedad, el frío se siente más y el calor también!! Espero ansiosa la próxima entrada...Un abrazo y gracias por tu trabajo y el de tu marido!! Besitos!!

    ReplyDelete
  20. Excelente post Marcela. Me ha encantado leer todo y ver esas fotos tan interesantes. No me imagino el no sentir frío a esas temperaturas, pero sé que aquí en Taipei a entre 7 y 12 C se me congelan hasta las medias jejeje. La humedad hace que se sienta fríooooo.
    un besote,

    ReplyDelete
  21. Pero...como me ha gusstado esta entrada.
    Parecia que me estaba paseando por todos los diferntes años de este post.
    Agradece a tu marido el magnifico reprtaje que nos ha ofrecido.
    Con eso de la sensación de frio, tienes razon. A veces en un sitio con menos temperatura, hace menos frio que en otros con mas. Supongo que sre´´a la humedad, o que ya el cuerpo se te acostumbra.
    De todos modos........teneis mucho frio ahí.
    Abrigate bien amiga mia.
    Un beso

    ReplyDelete
  22. Sono stata a Toronto nel maggio 2009 Marcela,e da allora mi sono innamorata di questa splendida e bellissima nazione!!!
    Sei fortunata ad abitare li,è un posto magnifico!!:-)
    Grazie per averci illustrato la storia,molto interessante..;-)
    Un bacione a presto*

    ReplyDelete
  23. Tenía que ser la vida durisima, interesante ver como eran las viviendas.

    Saludos

    ReplyDelete
  24. Que afortunados somo en vivir en esta epoca ...en la que la comunicacion nos acerca a descubrir como era la vida en epocas anteriores ...los colonos ...los pueblos autoctonos ...ect ..Nosotros tenemos nuestras casas ...cocinas...y vidas ...con una gran diferencia .. gracias a ellos y sus carencias hemos alcanzado ese bienestar,,,con el paso de muchos años .Gracias por compartir .BSSSS...MARIMI

    ReplyDelete
  25. Marcelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! que bonito post y que trabajazo más bien hechoooo!!!! has viajado más que el Papa, majaaaa!!!! y eso de vivir en Narnia yo lo llevaría fatal eh!!!! estoy helado sólo de pensarlooo! jejeje!!

    Me ha encantado leeerte Marcela!!!! cuanto nos puedes enseñar..........

    ;-)

    ReplyDelete
  26. espectaculares fotos Marcela. Te agradezco la muestra. me das envidia despues de todo, qunque haga frio jejej

    ReplyDelete
  27. Mamma mía, qué súper reportaje Marcela! Me ha encantado, las fotografías que acompañas viajando por las diferentes épocas y digo yo... y tanto! cómo se las apañarían eh??

    Increíble el reportaje, muchas gracias por compartirlo.
    Un abrazote.

    ReplyDelete
  28. Marcela, que entrada más bonita, interesante y formativa has hecho. Es curioso como se ha ido evolucionando. Desde luego que tenemos suerte de estar en esta época llena de comodidades. Ahí te das cuenta la adaptación del ser humano. Nosotros ahora con unos grados abajo ya nos estamos helando. A mi el frío no me gusta, prefiero el clima cálido, aunque una semanita a Canadá iría sin pensarlo y de paso te conocería (eso sería lo mejor), y con una buena comida y una buena calefacción, no hay quien tenga frio. Un beso guapísima.
    Ah!. dale a tu marido las gracias por esas fotos tan bonitas.

    ReplyDelete
  29. Me ha encantado este post, Marcela.
    Menudo reportaje.
    Una cosa sí es cierta: actualmente, en los lugares más fríos de los países desarrollados están mucho mejor preparados para aguantar esas temperaturas. Por ejemplo, yo nunca he notado frío cuando he estado en estaciones de esquí (Salvo en la cola de los remontes, jajaja), porque las calefacciones son potentes, los edificios están bien aislados, y el clima suele ser tirando a seco.
    En cambio aquí, en Alicante, como te pongas a 2-3 grados sobre cero, ¡brrrrr, es horrible!.
    Besotes, guapa.

    ReplyDelete
  30. Marcela cuanto me ha gustado ver el reportaje, te hace pensar que somos animales de costumbres y que cuando no teniamos calefacción igual pasabamos el invierno.
    Ayer me paso que hubo un corte de luz y claro no sabia ni lo que hacer para toooooooodo necesitaba la luz.
    Saludos

    ReplyDelete
  31. Marcela, eres una todoterreno, lo mismo nos explica una estupenda receta que nos llevas a soñar con otra época, felicita a tu marido por las fotos.
    Un besito

    ReplyDelete
  32. ¡Pero que gozada de reportaje, Marcela!.
    Me encanta.
    Este link se lo tengo que pasar a TAtiana ahora mismo para que lo vea. Seguro que le encanta también.
    Como ya sabes, CAnadá, es uno de esos paises que tenemos en nuestra fantasía fijado como destino cuando podamos.
    Siempre nos ha parecido un pais maravilloso.
    Con vuestro reportaje ( incluyo a tu marido que ha puesto su granito de arena con essa fotos tan geniales)aún me quedo con más ganas de conocerlo.
    ¡Que me toque la loteria por favor!!!!.

    Pochoncicos.

    ReplyDelete
  33. Interesante reportaje y explicacion Marcela. Me llama la atencion cualquier informacion sobre otros paises cuando la cuenta alguien del lugar. Canadá es uno de mis viajes pendientes aunque tengo varios desde que tengo niños. Esta claro que el frio es relativo ¿verdad?. En Zaragoza tenemos un peculiar viento que reduce la sensacion térmica a 10 grados menos en muchas ocasiones. Yo vivi 9 años en Madrid por trabajo y con muchos grados menos que aquí nunca pase frio. Besos y gracias por tu reportaje

    ReplyDelete
  34. Me ha encantado Marcela tu post que interesante y que maneras de vivir y comer,gracias por tu reportaje,sensacional como siempre¡¡¡
    Y lo del frío no sé yo,aquí en Menorca el frío es muy muy húmedo y se cala en los huesos,la sensación es mayor por la humedad.
    Mil besitos mi niña.

    ReplyDelete
  35. Marcela, me ha encantado este post, con las explicaciones, las fotos, todo. Cierto que nos hemos acostumbrado a vivir con tantas comodidades que nos quejamos por cualquier cosa.
    Sigue contándonos.
    Besos.

    ReplyDelete
  36. A mi me encanta :D

    Mi hermano vivió durante un tiempo por allá y me fascinó cuando lo visitabamos :D

    Por cierto dime que ingredientes te han faltado quizás pueda enviartelos canallita.

    Un besiño grande, grande y buen fin de semana!!

    ReplyDelete
  37. Marcela,me ha encantado la entrada de hoy ,todas estas fotos maravillosas me han trasladado en el tiempo y asi hemos podido ver algo nuevo.felicita a tu marido por el reportaje,dile que con esas fotos tan bonitas es casi como si hubieramos ido al festival con vosotros.Besos Esther

    ReplyDelete
  38. Muy interesante Marcela, aunque parezca sorprendente, yo que vivo una región española al sur, donde en agosto se superan los 40 grados, en invierno pasamos mucho frío, pues todo esta preparado sólo y exclusivamente para el calor (casas blancas, suelos de mármol, patios y jardines en medio de las casas con mucha corriente).El resultado es que si tenemos cuatro 1-2 meses al años cercanos a los 0º nos morimos de frío en las casas y en todos los locales. Es lo mismo a la inversa en países fríos. En 2003 hubo una ola de calor en julio en toda Europa y recuerdo pasarlo sen Londres a 30º y realmente morirme de un soponcio.

    Preciosas tus fotos :-)

    ReplyDelete
  39. Es estupendo, nos muestra como se adapta la humanidad y disfruta de todo coomo si no pasara nada.

    Besitos,

    ReplyDelete
  40. que interesante Marcela, me ha gustado muchísimo!, le tengo un cariño muy especial a Canadá, con 18 años estuve en Toronto durante tres mes con una familia, y fue inolvidable! el frío que hace en Canadá también fue inolvidable!!
    Besos!

    ReplyDelete
  41. ¡¡Marcelaaaaaaaaa¡¡ como me ha gustado ese reportaje, me ha encantado, me da frio solo de pensarlo y aun así me gustaria ir a Canada


    ¡¡besos guapa¡¡

    ReplyDelete
  42. Que preciosidad de reportaje, Me dá por pensar que ahora somos todos unos blandengues, que nos hemos acomodado mucho...
    Magistral tus fotos y explicaciones.
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ReplyDelete
  43. Me ha encantado este post, que casi es un artículo periodístico... Me parece que hoy en día estamos tan acostumbrados a la comodidad, que no somos capaces de pensar en que este estado del bienestar no tiene ni siquiera 75 años de edad. El ser humano es tan adaptable, que es comprensible que en 1800 vivieran en Canadá (pasando un frio tremendo claro) y lo mejor de todo, sobrevivieran para uqe hoy llegaramos nosotros a vivir como ellos jamás pudieron imaginar. Lo dicho, em ha encantado el post. Un saludo enorme y a mantenerse descongelados.. ;)

    ReplyDelete
  44. Que lindo tu post Marcela me ha encantado, me fascina saber d eotras partes de otros lugares y siempre he pensado que Canadá debe ser maravilloso que lindo todo lo que ha tocado vivir, un abrazo gloria

    ReplyDelete
  45. Marce, Que fantastica esta entrada!!! Una Belleza--Super interesante esta intro que hiciste. Buenisimo :) Y si seguro ya te acostumbraste al clima de alla.

    Te cuento que por aqui hubieron unas tormentas de locos y aunque hace calor el clima esta super inestable.

    Besotes desde el Pacifico,

    Aldy.

    ReplyDelete
  46. Excelente reportaje Marcela. Gracias por enseñarnos como vivian (sobrevivian) antiguamente con un clima tan extremo. Tienes razón al decir que somos afortunados porque, actualmente, tenemos todos los medios a nuestro alcance para soportar el frio o el calor extremos.
    Los utensilios que utilizaban son curiosísimos. Las fotos excelentes (agradececelo a tu esposo de mi parte)
    Espero, con impaciencia, ese reportaje que has prometido sobre la forma de vida (y comida) en la actualidad.

    Un Besazo!!!

    ReplyDelete
  47. Me encantaría conocer Canada y porque no vivir una temporadita de algunos años, aunque creó que em quedaré con las ganas. Asi que he disfrutado muchisimo de tu reportaje, espero ansiosa la 2ª parte.
    Un besote

    ReplyDelete
  48. Una entrada muy interesante, la verdad es que antiguamente lo debían pasar bastante mal, yo no podría haber vivido es esas épocas, aunque dicen que a todo se acostumbra uno...

    Un besito guapa!

    ReplyDelete
  49. No lo puedo no imaginar. Soy del sur de España y vivo en medio de Mediterráneo y no estoy nada acostumbrado al frío. Esas temperaturas nunca las he vivido.
    Interesante el post.
    Un besote.

    ReplyDelete
  50. con lo friolera que soy yo, que incluso a finales de agosto tengo frío (vivo en Barcelona) no sé si podría soportarlo!! con los días que está haciendo aquí de un frío tremendo tengo que refrenarme para no salir de casa con el nórdico a cuestas!!


    Felicidades por tu blog.

    Te invito a pasarte por mi blog
    http://cosasdemicocina.blogspot.com/ y encantada me quedo en el tuyo como seguidora!

    ReplyDelete
  51. J'adore cette publication.
    On apprend plein de choses.
    Il fait très froid ici aussi.
    A très bientôt.

    ReplyDelete
  52. Que maravilla de entrada Marcela!! me ha encantado todo lo que nos cuentas! ya sabes lo que me gusta Canadá...y las ganas que tengo de ir. Y me encanta el frío, aunque no creo que pudiera aguantar la manera en la que vivían antes. Ellos si que eran unos supervivientes!
    Muchos Besos preciosa

    ReplyDelete
  53. Marcela, claro que he disfrutado de esta entrada, es enriquecedora. Sin embargo, cuando me transporto a la época de las tribus nativas, no puedo evitar entristecerme también, porque allí como en otros lugares que el hombre "tomó" que no descubrió, otras culturas, acabó destruyéndolas. Qué difícil se hace aceptar eso. Los pueblos primitivos, aquellos que vivían esa crudeza del medio ambiente, eran no obstante unos pueblos sumamente espirituales que vivían en armonía con la naturaleza, por más que ésta fuera dura, ellos parecían tener un pacto de respeto mutuo y no dañaban el entorno, a cambio la naturaleza les proveía de todo lo necesario. Siento un poco de pena por la absorción de esa rica cultura por parte de otra más avasalladora y expansiva que tenía en primer orden la imposición más que el respeto. Sé que tu me comprendes Marcela.
    Es una entrada muy interesante. Gracias por traerla.
    Un beso.

    ReplyDelete
  54. Linda historia Marcela y nosotros aveces nos quejamos por nada y mira como vivían sin ninguna calefacción y ahora tanta modernidad que hay en ese tema,es super interesante hablar de otras culturas y con los tantos grados bajo cero igual me encantaría conocer Canadá ;eres una experta peridista y experta cocinera,un aplauso para marcelita,abrazos y cariños.

    ReplyDelete
  55. Que entrada tan interesante Marcela, la has preparado con mucho esmero y con una fotos muy bonitas, desde luego hoy en dia nos quejamos de casi todo y quizas no valoramos tanto lo que tenemos.
    Un beso enorme y buen fin de semana

    ReplyDelete
  56. Muy bonita entrada Marcela, me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  57. Wonderful culture post! I would love to have the same rustic kitchen and cooking style minus the cold! Fabulous pictures to ponder. I can learn a lot from this. Thanks for sharing!

    ReplyDelete
  58. ¡¡Un precioso paseo desde el pasado por esas tierras tan bonitas!!. Tienes mucha razón en lo del frío, depende en qué lugar y la humedad que contenga la ciudad puede hacer impresión de más o menos fríos; aquí, en Málaga, cuando tenemos una temperatura de 15º, nos helamos de frío y máxime si va acompañado de viento, supongo que es por el acercamiento al mar. Menos mal que, tenemos pocos días con esta temperatura, por que además, no tenemos adecuadas las viviendas para ello.
    Agradezco a tu esposo y a tí por este bonito reportaje.
    Besotes, Ángeles.

    ReplyDelete
  59. Qué interesante paseo por el Canadá que nos has regalado. Un gusto aprender de entradas como estas.

    Un beso!

    ReplyDelete
  60. Una excelente e interesante información Marcela. Y tienes razón en lo que en un principio asustan las temperaturas, pero la verdad es que si vas bien equipado no es para tanto, y en las casas (ahora) se está muy bien.
    No como aquí, que no están muy bien acondicionadas para el frio. Bueno, me llaman para comer, hasta la próxima

    ReplyDelete
  61. Que interesante!!!!!
    ufff con el frio yo tambien pienso como s elo hacian antes!!!! yo me muera congelado!!

    ReplyDelete
  62. Ciao Bella!!!!
    Sul mio blog c'è un regalino per te!!! ;-)
    Un abbraccio a presto***

    ReplyDelete
  63. Amiga ven a buscar a mi blog lo que te pertenece,abrazos y besos.

    ReplyDelete
  64. Un reportaje muy interesante y las fotos preciosas!!! gracias por compartirlo.

    Feliz domingo

    ReplyDelete
  65. Que interesantes las fotos y como los utensilios de cocina se desarrollaron tan tempranamente y varios se ven igual hoy en día.
    Tengo pendiente visitar Canadá, pero en verano que no creo lo del no frío, jaja

    ReplyDelete