Hay muchas variaciones de fugassa, pero para mí la mejor es la fugassa que se come en Liguria... con mucho aceite de oliva y cebollas.
Fugassa de cebolla (Focaccia de Liguria)
3 1/2 tazas de harina
2 1/2 cucharaditas de levadura seca activa
1 cucharadita de azúcar
3/4 taza de agua tibia (más o menos dependiendo de tu harina)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de sal marina
Sal marina gruesa y aceite de oliva virgen extra para espolvorear
2 cebollas (en rodajas)
Aceite de oliva
Sal
Mezcle 1/2 taza de agua tibia con azúcar y levadura seca. Reserva hasta que esté espumoso (5-8 minutos). En un tazón grande, mezcle con el agua restante y el aceite de oliva.
Mezclar la harina con la sal. Incorpora esta mezcla de harina y sal a la mezcla de levadura y agua hasta que tengas una masa suave (no tiene que ser una masa pegajosa). Pon la masa sobre una mesa con harina, y amasa durante 10 minutos. Coloque esta masa en un recipiente engrasado, cúbralo y déjelo crecer a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño (1,5 horas).
En un bol, colocar las cebollas en rodajas con aceite de oliva y sal. Dejar reposar durante 1 hora.
Pon esta masa en una mesa con harina nuevamente, y con un rodillo crea un rectángulo dependiendo de tu molde para horno. Con las yemas de los dedos, cree abolladuras profundas de 1 cm. Cubra con un paño de cocina y déjelo crecer durante 1 hora.
Precaliente el horno a 435F y coloque un recipiente con agua para crear un ambiente húmedo. Distribuya las cebollas en rodajas sobre la fugassa y rocíe con aceite de oliva. Déjalo hornear durante unos 20-30 minutos, o hasta que esté dorado (¡y cocido!). Servir a temperatura ambiente. ¡¡Disfrutar!!
Gracias por compartir la receta, se vé delicioso, abrazos Manuel.
ReplyDeleteWoww vaya delicia
ReplyDeleteApplausi dall'Italia, una perfetta riuscita!!!
ReplyDelete