Wednesday, April 9, 2025

Panes de masa madre de remolacha y te de flores de Tailandia para paninis

 


Estoy bastante liada porque estoy trabajando en mi huerto... ¡y hace calor!

No he estado cocinando, pero siempre hago pan... ¡y paninis!

Todo empezó con un té de flor de guisante mariposa que tomé del Kimbap y una remolacha que se estaba desvaneciendo en la nevera. Hice panes de masa madre de colores que terminaron en panini.

Pan de masa madre de remolacha

1 remolacha lavada, cocida y fría. Licúa con 280 gramos de agua. Cuela y reserva.

450 gramos de harina blanca orgánica

320 gramos (aproximadamente) de agua de remolacha

15 gramos de sal

150 gramos de masa madre 100 % hidratada

Mezcla el agua de remolacha y la masa madre, luego añade ambas harinas y la sal. Deja reposar a temperatura ambiente durante 4 horas, volteando la masa por los cuatro lados cada hora. Déjala fermentar a temperatura fría en el refrigerador durante 36 horas. Mientras la masa está en el refrigerador, le hago pliegues en espiral. Hago 3 pliegues en espiral el primer día y 3 pliegues en frío el segundo. Sácala del refrigerador y forma una bola. Déjala reposar 15 minutos. Sobre una superficie limpia espolvoreada con harina, forma una bola y colócala sobre una masa espolvoreada. Precalienta el horno a 250 °C. Coloca el pan sobre papel vegetal y dentro de una olla de hierro fundido. Espolvoréala con harina y hazle algunos cortes. Hornea durante 40 minutos y 10 minutos sin tapar. Deja enfriar.

Pan de masa madre con té de flor de guisante mariposa

450 gramos de harina blanca orgánica

310 gramos de té de flor de guisante mariposa

15 gramos de sal

150 gramos de masa madre 100 % hidratada

Mezclar el té de flor de guisante mariposa con la masa madre, añadir ambas harinas y la sal. Dejar levar a temperatura ambiente durante 4 horas, volteando la masa por los cuatro lados cada hora. Dejar fermentar en frío en el refrigerador durante 36 horas. Mientras la masa está en el refrigerador, le hago pliegues en espiral. Hago 3 pliegues en espiral el primer día y 3 pliegues en frío el segundo. Sacar del refrigerador y formar una bola. Dejar reposar 15 minutos. Sobre una superficie limpia espolvoreada con harina, formar una bola y colocarla sobre una masa de pan espolvoreada. Precalentar el horno a 250 °C. Colocar el pan sobre papel vegetal y dentro de una olla de hierro fundido. Espolvoréalo con harina y hazle unos cortes. Hornéalo durante 40 minutos y 10 minutos sin tapar. Déjalo enfriar.

Terminarás con estos panes.







Y luego un poco de queso, champiñones salteados con zaatar, espinacas salteadas con ajo y listo... ¡tienes un delicioso Panini!... ¡DISFRUTA!








 

4 comments:

  1. Gracias por la receta. Tomó nota. Te mando un beso.

    ReplyDelete
  2. Con colores naturales y solo hay que ver la miga y la larga fermentación para intuir lo rico que están estos panes.
    Besos,

    ReplyDelete
  3. Has conseguido un resultado de 10, es trabajoso pero merece la pena… Un beso

    ReplyDelete
  4. Buenos días, Marcela: se ve muy bonito y dan ganas de darle un bocado y eso que la remolacha no se encuentra entre mis hortalizas favoritas 😁, pero el relleno sí que me gusta y mucho.
    Besos.

    ReplyDelete