Thursday, December 11, 2025

Lasagna casera

 


No tuve tiempo para fotos elegantes porque estaba decorando galletas navideñas cuando mi familia pidió lasaña casera.

Hacía mucho frío, y disfrutar de este plato en un frío día de invierno fue muy reconfortante.

Lasaña casera


Salsa

2 botellas de passata de tomate

1 rama de canela

3 clavos

3 hojas de laurel

3 dientes de ajo picados

2 cucharaditas de orégano fresco picado

1 cucharadita de romero fresco picado

1 cucharadita de sal

Aceite de oliva

Agua


En una olla, calienta el aceite de oliva y añade la canela, los clavos, las hojas de laurel y el ajo. Cocina a fuego lento durante 2-3 minutos para que las especias suelten el aroma. Agrega las botellas de passata de tomate y 1 taza de agua. Agrega el orégano, el romero y la sal. Cocina a fuego lento hasta que se reduzca a 3/4 de su nivel original.


Masa


1 1/2 taza de harina 00

1/2 taza de sémolina

3 huevos

2 cucharadas de aceite de oliva

Agua (cantidad necesaria)

Relleno


Mucho queso. Usé queso Havarti para el relleno y queso parmesano para la cobertura.


Mezcla la harina y la sémola. Agrega los huevos, el aceite de oliva y el agua (cantidad necesaria). Amasa hasta obtener una masa suave y seca. Pásala por una máquina para pasta hasta el número 6. Córtala en rectángulos que quepan en la olla y la bandeja para hornear.


En una olla con agua caliente, cocina los trozos de pasta hasta que estén "al dente", es decir, de 2 a 3 minutos con pasta fresca. Transfiere los trozos de pasta a un recipiente con agua fría. En una bandeja para hornear, arma la lasaña: primero la salsa, luego la masa cocida, luego el queso y finalmente la salsa. Repite hasta llenar la bandeja hasta ¾ de su altura. Hornea durante 30 minutos a 190 °C. En los últimos 5 minutos, añade parmesano por encima. Déjalo reposar en el horno durante 30 minutos. ¡Que lo disfrutes!

5 comments:

  1. Hola, Marcela: es la primera vez que veo una lasaña que sólo lleve tomate y queso. Por mi parte ningún problema, me encantan las dos cosas. Me hubiera gustado probarla, sobre todo por esa pasta casera que has hecho.
    Por otro lado, llevo tiempo queriendo utilizar passata y me has dado el empujón definitivo, en cuanto vea un bote, lo compro y te fusilo la salsa porque con todas esas especias ha debido quedar de lo más aromática.
    Besos.

    ReplyDelete
  2. Tiene un color de los que invitan a comer y con la pasta casera mucho más rica todavía.
    Besos.

    ReplyDelete
  3. Hola Marcela. La elegancia en cuestiones culinarias no siempre se ajustan a la realidad, por eso yo me decanto por el resultado final y esa lasaña se como solo con mirarla 😋
    Besinos

    ReplyDelete
  4. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ReplyDelete
  5. Qué afortunada tu familia por poder disfrutar de esta fantástica lasaña casera, ese color dorado la hace irresistible

    Abrazos

    ReplyDelete