Friday, December 7, 2012

Alfajores de Maizena y Sambusik



Alfajor de Maizena
Sambusik (Date crescents)

No he podido pasearme por sus cocinas ni dedicarme mucho al blog.....mi hija esta de cumpleagnos este fin de semana y lo celebraremos....hace un par de meses ella queria invitar a todos sus amigos y yo le dije en principio que no...y me dijo....Y si me saco buenas notas en el colegio.....Puedo invitar a todos los de mi clase?.....Claro dije yo.....no hay problema!!....yo se que le va bien y se saca buenas notas pero siempre hay un area que es mas debil....... hace tres semanas llego con su libreta de notas y venia en todas con un EXCELENTE.....asi que me dijo....yo hice mi parte.....ahora quiero invitar 20 amigos.....Que tuve que hacer yo?....responder a mi promesa.....asi que he estado cocinando y congelando para este fin de semana....20 chicos y sus papas....40 personas!!.....espero llegar viva a el lunes......

Hice estos dulces hace un tiempo, y es hora de publicarlos .... son deliciosos, y el mejor complemento para un día de invierno frío .....


Sambusik o medias lunas de datiles (receta adaptada de  Middle Easter Home Cooking)

2 1/2 tazas de harina para todo uso
1/2 cucharadita de mahlab (molido) opcional
1/4 taza de mantequilla derretida
1/3 taza de leche
1/4 taza de azúcar granulada
1/4 taza de aceite de oliva

relleno
250 gramos de dátiles sin hueso (molidos)
50 gramos de mantequilla
1 cucharadita de agua de rosas

En una sartén pequeña, caliente la leche. Mezclar el azúcar hasta que se disuelve. Deje que se enfríe. Mezclar la harina y mahlab y tamizar. Añadir la mantequilla derretida y mezclar bien. Vierta la harina en la leche, añadir el aceite y amasar para hacer una masa. Dejar reposar durante 15 minutos.

Mezclar dátiles picados con mantequilla yponerlos en una cacerola a fuego medio hasta que se combina. Añadir el agua de rosas.

Estirar la masa hasta un espesor de 5 mm. Cortar círculos, los rellena con pasta de datiles, y cierra formando una media luna.





Alfajores de Maizena

300 gramos de maizena
100 gramos de harina
75 g de azúcar
1 cucharada de polvo para hornear
125 gramos de mantequilla (cubos)
3 huevos
2 cucharadas de aguardiente
1 ralladura de limón
Dulce de leche
coco rallado
Leche 

Mezclar la maizena, la harina, el azúcar y la levadura en polvo. Añadir la mantequilla y mezclar bien hasta que tenga consistencia de arena. Añadir los huevos, el aguardiente y la ralladura de limón. Agregar leche si es necesario para formar la masa. Mezclar bien y guardar en la nevera durante 30 minutos.
Estire la masa hasta 5mm de espesor. Cortar en círculos, y cocer en el horno precalentado a 375F durante 12 minutos o hasta que esté cocido. Rellenar con dulce de leche, y pasarlo por coco rallado. Disfrutar!





36 comments:

  1. Espero que disfruten mucho del cumpleaños, de la comida y postres ni lo pongo en duda! Estos alfajores tengo que hacerlos...un día.

    Mil besos!

    ReplyDelete
  2. Felicidades para tú hija, se merece este premio y más, que linda es!!
    Y para ti muchos ánimos, que seguro es mucho trabajo pero la recompensa lo vale.
    Que lo disfrutéis!!
    Besitos

    ReplyDelete
  3. Los sambusik son nuevos para mí y me parecen maravillosos, los alfajores de maizena los he hecho y sé que son irresistibles, te han quedado geniales.
    Un abrazo y feliz finde.

    ReplyDelete
  4. Que buenos, tengo que hacerlos algún día.

    ReplyDelete
  5. Qué cosa tan ric!!!! me ha encantado tu receta!Besos

    ReplyDelete
  6. Muchísimas felicidades a Nanina, ella ha cumplido sobradamente su parte del trato, así que ahora le toca celebrarlo por todo lo alto. Que te sea leve!
    En estos casos se acaba agotada, pero merece la pena ver sus caritas de felicidad.
    De los alfajores he oído hablar mucho, pero aún no los he probado.
    He buscado en Google el Mahlab y he visto que se saca de los huesos de una clase de cereza, por aquí no lo he visto, pero será cuestión de fijarse.
    Ambos dulces se ven muy buenos, para tomarlos junto a un buen té.
    Besos.

    ReplyDelete
  7. Que ricas ambas recetas!! Adoro los alfajores y los otros no los he probado pero me apunto rápido a ello!!
    Besitos mi niña!!

    ReplyDelete
  8. Antes de nada felicidades a tu hija linda Marcela. Espero lo haya pasado muy bien.
    Tiene una pinta muy rica y diferente.
    Besitos.
    ;-D

    ReplyDelete
  9. Estos 2 bocados se ven ideales.
    Que fotos tan bonitas Marcela.
    Un saludito

    ReplyDelete
  10. Adoro los alfajores de maizena que tiempo que no los como, haré tu receta apenas pueda, besos

    ReplyDelete
  11. Marcela
    Ya sabes lo que no hagamos los padres por los hijos.......
    Felicítale
    Que delicia de alfajores, cuentanos que has hecho para el cumple
    Bss
    Patricia

    ReplyDelete
  12. en que se diferencian los sambusik de los cuernos de gacela?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Guapa.....perdona me haya demorado en contestar pero estaba ocupadisima sin poder entrar al blog.....los cuernos de gacela son rellenos de almendra....tambien las tengo en el blog...http://foodtravelandwine.blogspot.ca/2012/02/kaab-el-ghzal-galletas-de-marruecos.html ojala te sirva.......Abrazotes, Marcela

      Delete
  13. Holaaa, no he probado los alfajores, tienen un aspecto excelente y seguro que están super buenos. No sé lo que es el mahlab, voy a mirar en google a ver.
    Pues es lo que tiene hacer tratos jeje. Ahora, preparar para cuarenta no es tares sencilla, espero que tengas algo de ayuda...
    Un besooo

    ReplyDelete
  14. Lo que no haremos los padres por nuestros hijos. Pero como no vamos a complacerles si es lo mejor de nosotros mismos? Felicidades para la nena
    Creo que no he probado este tipo de dulces pero todo se andará. Me gusta innovar y probar cosas nuevas.
    Buen fin de semana y espero que no quedes muy agotada con todos esos invitados.

    ReplyDelete
  15. Marcela felicita a tu hija de mi parte y felicidades para ti tambien por todo el trabajo, ya nos diras que delicias les preparastes.
    Esos sambusik no los habia visto nunca, se ven muy ricos y los alfajores los tengo en pendientes con falta de tiempo para hacerlos, supongo que los que haces es hacer circulos y luego unir dos con el relleno es asi o estoy equivocada



    ¡¡besos¡¡

    ReplyDelete
  16. Animo, que salga todo bien y felicidades a tu hija.
    La comida ya se ve deliciosa.

    ReplyDelete
  17. Bueno yo también quiero enviarle un tirón de oreja a Nanina para celebrar su cumpleaños y también felicitarte a tí por estas recetas que hoy nos enseñas pero,además, por todo el trabajo que supone preparar esa fiesta de cumpleaños.
    Por supuesto que si diste tu palabra y ella cumplió, como dices que hizo, tú tenías que cumplir con tu parte del contrato.
    Supongo que es hoy mismo la fiesta así que disfrutad todos mucho y ya guardaréis las cosas mañana.

    Pochoncicos.

    ReplyDelete
  18. Felicidades a tu niña y enhorabuena! seguro que te sientes feliz y orgullosa.

    ReplyDelete
  19. Muchas felicidades a tú niña¡¡ lo pasaríais genial y tú hija más con todos sus amigos de clase.
    Los alfajores los tengo que hacer un día me llaman mucho la atención y nunca los he probado, las medias lunas de dátiles tienen que estar deliciosas, que buena pinta¡¡¡¡
    besos guapa
    feliz domingo

    ReplyDelete
  20. Pues muchas felicidades a tu niña, y muchas felicidades a ti, por ser tan valiente, y preparar para 40 personas, madre mia si que estaras agotada, pero seguro que te merece la pena ver a tu hija con unas notas estupendas,y feliz de que su mami haya cumplido su palabra jeje. Un abrazo muy grande

    ReplyDelete
  21. Ah, pero qué maravilla, nada como reunirse con los amigos, aunque sean muchos y tengas que trabajar tanto. Seguro que ella estará feliz y la pasarán en grande. Las recetas de hoy una verdadera delicia.
    Saludos

    ReplyDelete
  22. Lo primero que paséis un cumpleaños estupendo, estoy segura que será así, y me llevo uno de cada, los alfajores los tengo que intentar que a mi hermana le gustan mucho.
    Un besito.

    ReplyDelete
  23. Jajajaja Marcela...hasta los alfajores los haces como si fueran macarons !! esto si que es obsesión...;-)
    aunque seguro que son deliciosos!!!
    un beso,
    Cristina

    ReplyDelete
  24. Holaaaa, antes de nada muchas felicidades a tu hija por partida doble, por su cumpleaños y por sus excelentes notas! Y la mamá ha cumplido la promesa, felicidades a ti también! Seguro que estarás cansadiña pero ver feliz a tu hija te compensará :) Y los dulces que has preparado, madre del amor hermoso, esque no puedo dejar de mirar las fotos, espectaculares!!! Biquiñosss

    ReplyDelete
  25. A cual mejor preciosa, me han encantado, yo adoro los dulces pequeñitos...guardadas quedan en pendientes...
    Mil besotes a tu princesa, con su fiesta merecida, ya verás como luego lo pasaís tan bien que tienes que celebrar igual todos los años...
    Un abrazo muy grande amiga Marcela

    ReplyDelete
  26. Muchísimas felicidades a Valentina. Y desde luego que no te quedaba otra opción que invitar a sus 20 amig@s, como te dijo cumplió con creces su objetivo, así que felicidades también por esa parte. Los alfajores me encantan cpmo te han quedadp y el otro dulce no lo conozco, así que tomo nota, aunque tengo un larga lista para hacee que creo que a este paso llego a la jubilación. Ja,ja,ja.... Un beso enorme.

    ReplyDelete
  27. Primero que nada muchas felicidades a tu hija y mucho ánimo para ti jajaja....la que se te viene encima, cuanta gente !!!
    Las promesas es lo que tienen, hay que cumplirlas, asi que a pillar el toro por los cuernos que seguro que todo va a salir a las mil maravillas.
    Los dulcecitos que nos dejas hoy me dejan sin palabras, un regalo para la vista sin duda y si los pudiera probar , para el paladar ;)
    Besinos.

    ReplyDelete
  28. Los alfajores son maravillosos... Me vuelven loca.
    Los sambusik no los he probado nunca, pero tienen una pinta excelente.
    Bueno, espero que hayas sobrevivido a la fiesta de celebración, jajaja... pero hay que reconocer que tu hija se ganó el derecho a celebrarlo por todo lo alto. Felicidades a las dos.
    Un beso.

    ReplyDelete
  29. Marce, Los Alfajores son mi debilidad (eso ya lo sabes) y los sambusik no los he probado y se ven super interesantes! Felicidades a tu nena y ESTOY segura que todo te quedara EXCELENTE para el cumple!

    Abrazotes y buena semana <3

    ReplyDelete
  30. Esos alfajores son toda una tentación,Mm! los de maicena son mis favoritos después le siguen los marplatenses

    ReplyDelete
  31. Hola wuapa cuanto tiempo sin venir por aquí, pero me acuerdo mucho de ti y de tu cocinera. Un beso Marce

    ReplyDelete
  32. Feicidadesala pequeña! Seguro que paso un dia sper dlce con ellos..un besote

    ReplyDelete
  33. entendido, gracias guapa! y feliz navidad

    ReplyDelete