Sunday, May 15, 2011

Celebrando Vaisakhi.....Un Hermoso Momento para Disfrutar......

Templo Dorado en Amritsar, India

La India es uno de mis favoritos lugares para visitar. La India tiene color, vida, espiritualidad, comida excelente y gente maravillosa. También es un lugar donde he sentido grandes emociones en mi corazón y  alma ....
 

No  si les ha pasado que en algunos lugares se ponen a  llorar, sin saber la razón..... Tan pronto como entre en el Templo Dorado, me puse a llorar ...... no  por qué .....fue uno de los lugares más puros, santos y bendito que he estado .....

 
 Nanaksar Gurwara en Edmonton

El Templo Dorado, asi como otros templos Sikh (Gurdwaras), están abiertos a todo el mundo independientemente de su sexo, color, religión o etnia. Las únicas reglas son la eliminación de los zapatos y lavar los pies antes de entrar, junto a cubrirse la cabeza (ambos como signos de respeto), y no consumir alcohol, carne, o cigarrillos, mientras se esta en el templo. En el Templo Dorado se escucha un canto sin parar de un libro sagrado Sikh que crea un ambiente muy sagrado.
 
  Nanaksar Gurwara en Edmonton
Sin embargo, lo que más me impresionó es que en cada Gurdwara no sólo se proporciona alimento para su alma, sino también para su cuerpo. Langar es la cocina, donde se ofrece comida gratis en todos los templos Sikh. En el Templo Dorado, existe desde el siglo 16, y ofrece comida gratis las 24 horas del día, 7 días a la semana a cerca de 80.000 personas al día (es el mayor restaurante gratis en el mundo!). La idea es potenciar el principio de igualdad entre todas las personas independientemente de su religión, género, condición social, origen étnico o edad. También promueve el intercambio de ideas, el espiritu de comunidad, y que Dios da la bienvenida a todo el mundo....... En un templo Sikh no sólo  todo el mundo es bienvenido, sino también nadie sale del templo con hambre .....

Langar en Nanaksar

Por lo general la comida es preparada por voluntarios, y recuerdo que vi a gente de mucho dinero preparanso los alimentos en el Templo Dorado .... es un honor y un deber de preparar alimentos para otros.....
 
La comida es sencilla, pero deliciosa .... todo el mundo se sientan juntos y come la comida en paz ..... es uno de los momentos más preciosos que hemos tenido en un viaje ..... compartir la comida sencilla con desconocidos que siempre estaban sonriendo a nosotros y preguntando si necesitamos algo más ...... todos son igualmente importantes en un Langar .... y la comida nos hizo sentir espiritualmente bendecidos ....

Además, en el interior del templo, mientras  hemos estado orando hemos recibido Karah Parshad que es una especie de sémola dulce bendecido por el Gurú, junto a almendras ..... ambas son un signo de hospitalidad ......

Karah Parshad


En todas las ciudades que hemos vivido donde un Gurdwara existe, no sólo hemos visitado el templo, sino que también hemos comido en el Langar .... nos gusta sentir que a través de esa comida sencilla estamos formando no sólo nuestro cuerpo, sino también nuestras almas .....
 
  Guru Nanak Gurwara en Surrey
La celebración principal de nuestros amigos Sikh es Vaisakhi. Hemos participado en todos los Vaisakhi que hemos podido. En la mayoría de las ciudades, Vaisakhi se celebró el 13 de abril de 2011. En la ciudad donde vivimos se celebró también ese día, sin embargo, el Desfile Vaisakhi (que es parte de esta celebración) se celebrará el 23 de mayo del 2011. Vamos a celebrar Vaisakhi con nuestros amigos ese día ....

Para celebrar esta ocasión, durante esta semana voy a publicar sólo comida India......

Mientras tanto, me gustaría compartir con ustedes algunos de los dulces de la India que hemos comprado para comenzar esta celebración ..... DISFRUTE!


 
 
 
 

53 comments:

  1. Qué bonito lo que cuentas y cómo lo cuentas, me has emocionado, hermosa experiencia a través del rito alrededor de la comida.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Qué entrada más bonita.
    Mientras lo leía me daban ganas de estar allí y verlo con mis propios ojos.
    Precioso, Marcela.
    Besos

    ReplyDelete
  3. post molto interessante!un bacio

    ReplyDelete
  4. Ay Marcela, qué ganitas de ir la India... mi hermana estuvo el año pasado, pero nosotros habremos de esperar a que el Minichef crezca un poquito más, que nos gusta llevarlo a todas partes.
    Tengo que presentar la receta para tu concurso, no he tenido ni un segundo tras llegar de Francia, este fin de semana el pequeño celebró su cumple, hoy es cuando cumple 5 años, madre mía... ha sido una maratónd e lavadoras, tartas, galletas, regalos...
    Comenzaré esta semana a tener más tranquilidad...
    Besitos!

    ReplyDelete
  5. Interesante y que experiencias más bonitas.

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Seguro que India es un país maravilloso, al menos lo parece por tus comentarios!!! besitos guapa

    ReplyDelete
  7. Hija Marcela, qué bonito lo cuentas y qué emoción le das a todo, tan lleno de sentimiento.

    Un beso grande y gracias por compartir estas historias tan bonitas.

    ReplyDelete
  8. Qué bonitas las fotos y todo lo que describes!

    ReplyDelete
  9. que montón de cosas interesantes nos cuentas, y cuantas cosas aprendemos.....gracias!!!

    bsss!!!

    ReplyDelete
  10. Preciosas fotos Marcela.

    Un post muy interesante.

    Besos y buena semana.

    ReplyDelete
  11. Como siempre un placer visitarte y poder viajar a través de tus palabras a tantos sitios interesantes como nos muestras .

    Besinos , buen dia.

    ReplyDelete
  12. es maravilloso, Marce. Tenía bastante información al respecto pero vos profundizaste un poco más, gracias por compartirlo. ¡Saludos!

    ReplyDelete
  13. Marce...Qué belleza!! En todo sentido...El lugar y esos momentos tan lindos y espirituales que pasaste...Lo de la comida me impactó, es increíble!! Qué bueno que se haga algo así en este mundo donde todo se hace por dinero, me emociona!! Gracias por compartir y escribir tan bien...Besitos!!

    ReplyDelete
  14. Que maravilla de templo, y que envidia no poder estar ahí compartiendo esa experiencia. Estaré a tenta a todo lo que publiques está semana, que seguro además de bonito será muy exotico.
    Besos.

    ReplyDelete
  15. Que fotos más bonitas...me pena de no poder estar ahí.
    Besos

    ReplyDelete
  16. Qué alegría que nos cuente cosas tan interesantes. Me encanta la cocina y la cultura india, el restaurante india al que más voy se llama Baisaki. Así que estos días estarán de fiesta.
    Un besote.

    ReplyDelete
  17. Qué espiritual es la India, yo no he estado nunca, pero desde muy jovencita que me ha llamado mucho la atención el Taj Mahal. Su comida especiada me gusta mucho, esperaré tus recetas.
    Las fotos son muy bonitas, gracias por compartirlas.
    Besos.

    ReplyDelete
  18. Que bonita entrada se respira paz mientras la lees. Me gustaría viajar a Indía pero me conformaré con ver documentales en Televisión.
    Besos

    ReplyDelete
  19. Hola Marcela... Que tal? Que entrada mas bonita. El caso es que haee apenas dos días vi en el canal National Geographic un documental sobre religiones, y aparecía el templo dorado. Quedé fascinado. Por supuesto también he quedado fascinado por tu entrada y su detallada descripción... siempre es un gusto leerte. ;) Un saludo.

    ReplyDelete
  20. Para mi el Alma es la vida, hay que alimentarla, hacerla crecer y vibrar, gracias porque en éste post...haces que me alimente Canalla, de una forma maravillosa, brillas ¿sabes? un abrazo.

    ReplyDelete
  21. Que bonito todo lo que nos cuentas Marcela,lo describes tan bien,que emociona.... seguro que ha sido una experiencia inolvidable.
    Besets.

    ReplyDelete
  22. Maravilloso!!, no hace falta que te diga lo mucho que disfruto con tus posts, pues yo tambien amo viajar..aunque la India es una de mis destinos pendientes..ahora queremos ir a Perú, pero tal vez la proxima vez...
    Tienes una gran sensibilidad para viajar y disfrutar de lo que se te ofrece..ojalá todos los viajeros fuesen así..para mi ante todo está el respeto por el lugar y las personas visitadas y tu lo tienes!!
    Y esos dulces???...yo quieroooooooo!!!!!
    No me pierdo ni una de tus recetas, hasta el proximo post amiga!!!! :)

    ReplyDelete
  23. Que maravilla Marcela, la India lo tengo pendiente, aunque a mi marido no le atrae mucho.
    Guardaré tus sitios para no olvidarlos.
    Besos

    ReplyDelete
  24. Un pays que je rêve de visiter. Merci pour ces magnifiques paysages et ces découvertes culinaires. C'est magnifique.
    A très bientôt.

    ReplyDelete
  25. Marcela,que post más bonito,maravilloso,encantador y lleno de sensibilidad,gracias por enseñarnos estas maravillas de fotos ya que con verlas y sin visitarlas podemos apreciar todos los detalles que nos describes de tus viajes,la India es uno de mis viajes pendientes,es un lugar lleno de mágia.
    Gracias por este post tan bonito y enriquecedor¡¡¡¡
    Un besote enorme mi querida amiga y feliz semana.

    ReplyDelete
  26. de superbes photos qui nous font bien rever
    merci pour ce beau partage
    bonne soirée

    ReplyDelete
  27. Querida Marcela: Hay un profundo respeto en tus palabras hacia esta cultura y esta religión, se nota que te han llenado como bien dices, cuerpo y alma.
    En un país como India, carente de tantas cosas, es valorable que un templo de comida las veinticuatro horas al día, porque supongo que no discriminarán a los comensales vengan de la religión que vengan.
    Esperaremos tus recetas indias. La comida india me gusta muchisimo y creo que tiene mucho que ver justo con eso, con que está impregnada de cierta espiritualidad que aporta algo más que nutrientes con los alimentos.
    Un beso.

    ReplyDelete
  28. Querida Marcela, qué bonito poder sentir hasta tus sentimientos en este post.... eres una persona bondadosa y eso se nota en todo lo que te trasmiten tus viajes. Puedes entender todas las culturas y te sientes una más de ellos por tu comprensión. Estaré encantada de ver tus platos de india, seguro que tus amigos te habrán dado recetas estupendas y sabes que a mi me encanta esa cocina. Un beso fuerte, fuerte......

    ReplyDelete
  29. Marcela, me encantan leer estos reportajes que nos acercan a costumbres y lugares exóticos, lo explicas de una forma maravillosa, por cierto, yo voy a publicar una receta con aroma de la india, aunque muy a mi manera ;-)
    Un besito

    ReplyDelete
  30. QUE RICA LA COMIDA Y LINDAS LAS FOTOS ME DIERON GANAS DE VISITAR ESE PAIS TAN POBRE PERO TAN RICO DE ALMA,CARIÑOS Y ABRAZOS.

    ReplyDelete
  31. precioso Marcela, la India tiene que ser una maravilla aunque cada ciudad o País tiene su encanto, eres genial y vives lo que cuentas con gran emoción y pasión por lo que has visto y vivido.
    besitoss guapaaaaaaa
    feliz semana

    ReplyDelete
  32. marcela amiga! q pasada de entrada.. me has emocinado con todo... todo..!!
    besazo..

    ReplyDelete
  33. Marcela, muy bonitas las fotos y lo que nos cuentas. Es importante viajar, pero también aprender de los sitios a los que vamos y compartir las experiencias de esos lugares, así como el respeto por sus tradiciones.
    Los dulces debes ser deliciosos. Espero ver las recetas que vas a publicar.

    Besitos guapa,

    ReplyDelete
  34. Querida Marcela! Es un post maravilloso! Yo vi una vez (solo en la tele) una comida de un templo que tu también hablas.La verdad es algo inolvidable recuerdo la gente los calderos gigantescos que pobre y rico eran iguales era algo fantastico, India es la tierra del misterio!
    La proxima semana va a ser una verdadera aventura en tu blog!
    un beso

    ReplyDelete
  35. que experiencia más bonita


    ¡¡besos¡¡

    ReplyDelete
  36. Marce, Presiosos paisajes y que linda experiencia! Que lugares tan exóticos- Como siempre tan original en tus propuestas y hermosas introducciones :)

    Besotes,

    Aldy.

    ReplyDelete
  37. Marcela,
    Me encanta cuando nos cuentas de tus viajes, de esto no tenía idea y me parece tan trascendente, es muy impresionante.
    Que disfruten la celebración y gracias por compartir tus recetas Hindús que son de mis favoritas.

    ReplyDelete
  38. Antes de nada GRACIAS , MUCHAS GRACIAS POR TUS MENSAJES ....hoy puedo visitar y comentar un ratito ..me encanta todo lo que has escrito , me apasionan las culturas en las que se comparte...sobre todo el saberse util y dedicar momentops de nuestra vida a colaborar con los demas ...este post me ha transportado a esa vivencia que has descrito y me ha producido una gran satisfacion ..GRACIAS BESOS MARIMI

    ReplyDelete
  39. Oh Marcela,siento envidia de ese viaje maravilloso,qué suerte poder sentir esas experiencias. Me alucina lo de los comedores populares en los templos,PERO AQUELLO ES OTRA HISTORIA,VERDAD?.
    uN ABRAZO.

    ReplyDelete
  40. Marcela, vaya maravilla de post que nos has preparado, un lujo, no le falta de nada, que grandiosa aportación con fantásticas imagenes. Gracias!! Recibe mis felicitaciones, pendiente quedo de las recetas indias que nos vas a presentar así como estaré pendiente el día 23 para ver si veo algún desfile Vaisakhi.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  41. No conozco el Templo Dorado, pero sí estuve en un templo sikh en Delhi, y coincido contigo en que se respira un ambiente de paz y armonía. No percibes fanatismo, ni rechazo, ni sensaciones extrañas: te sientes bien.
    Gracias por compartir tus experiencias con nosotros, y me quedo esperando ls recetas indias.
    Un beso.

    ReplyDelete
  42. Como me gustaría viajar hasta allá, me encanta su cultura y su gastronomía, Unas fotos preciosas.
    Muxuak

    ReplyDelete
  43. Los edificios con inconfundibles.
    Me encanta la cocina vegetariana india, por la cantidad de especias que usa.
    Muy bonito todo!!!
    Un saludito

    ReplyDelete
  44. Como me ha gustado el tono de tu reportaje Marcela. Y como te cambia la vida (si vas con los ojos limpios y sin prejuicios) culturas y formas de entender la vida como la India.
    Los occidentales, tenemos tanto que aprender de otras culturas tan diferentes a la nuestra...

    ReplyDelete
  45. Marcela, me encanta tu reportaje. la cocina india la he tomado en algunas ocasiones, pocas, y me ha gustado.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  46. Hola preciosa, vengo a decirte que has ganado en el concurso de mi blog con "Pie griego", nos ha encantado la receta, ya sabes como disfruto de conocer comidas de otros lugares.
    Ponte en contacto conmigo lo antes posible en mi correo para facilitarme una dirección en España. Mi correo es vampi_rella75@hotmail.com

    Besossssss.

    ReplyDelete
  47. que bonita la fiesta y que pinta tienen las cosas. Parece que alli haceis muchas celebraciones internacionales, no?

    ReplyDelete
  48. Marcela! cuando puedas pasate por mi blog a recoger si te interesa un pequeño detalle.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  49. MarcelA!!!! Ya sabes que yo me pirro por todo lo indio. Qué envidia me das!!! el sabado yo voy a hacer un taller de cocina india para aprender mas cositas. Pero no me pierdo tu semana india. ayyyy que me encanta!!!! Gracias!!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  50. Me gusta mucho cómo escribís tu relato es hermoso y las fotos espectaculares.
    Besos

    ReplyDelete
  51. Que maravilla de fotos.
    Que me acuerdo que tengo que participar eh!!
    besosssssss preciosa.

    ReplyDelete