Wednesday, January 4, 2012

Oda a la Lucuma

Nunca entenderé porque  Pablo Neruda nunca escribió una "Oda a la Lúcuma". Fue un poeta que escribió poesía a la comida, pero nunca incluyó la lúcuma !!.....

Mas-Mousse, Suspiro y Pannacota de Lucuma
 Me encanta la lúcuma (Pouteria lucuma), y creo que a la mayoría de los chilenos tambien. ¿Cuál es la lúcuma? Es una fruta subtropical que crece en Perú, Ecuador yChile. ¿Cuál es su sabor ?.... Por supuesto, el sabor es de lúcuma ......


 
Aunque estoy 10.475 kms de Chile, he tenido la suerte de que siempre tengo la lúcuma en mi despensa. Es muy fácil obtenerla aca.....


 En la última cena del año 2011, celebramos con un buffet de postres de lúcuma ....decir adiós al 2011 y dar la bienvenida al 2012 con un montón de lúcuma ..... DISFRUTE!

La lúcuma que yo uso viene con el azúcar, por lo tanto, no se agregan. Si la lúcuma que está utilizando no es lo suficientemente dulce, entonces corriga para su gusto.He utilizado una pasta de lúcuma de Perú.
 
Lucuma Pannacotta

Lucuma Panna Cotta
1 1/2 tazas de puré de lúcuma
2 tazas de crema (yo usé 35%)
4 cucharaditas de gelatina (en polvo)
1 vainilla (semillas de 1 vaina)
5 cucharadas de agua fría

Colocar la gelatina en una taza con el agua. Ponga a un lado.

Mezclar la crema, las semillas de vainilla y lúcuma, poner en un fuego medio hasta que comience a hervir a fuego lento. Añadir la gelatina. Cocine por tres minutos o hasta que la gelatina se disuelva. Distribuir en vasos de vidrio que son resistentes al calor.


Lucuma Suspiro
Este postre está inspirada en un Suspiro Limeño. Me gusta este postre, pero es muy dulce. No me gusta demasiado dulce .... pero el Año Nuevo sólo ocurre una vez al año!

1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
3 yemas de huevo
1 vainilla (semillas de 1 vaina)
1 1 / 2 tazas de puré de lúcuma
Crema de montar para decorar

Mezcle la leche condensada con la leche evaporada, y las semillas de vainilla.Cocínelos a fuego medio hasta que tenga una especie de dulce de leche (aproximadamente 25 minutos). Agregar las yemas una a una y batir con fuerza. Añadir el puré de lúcuma. Distribuir en copas. Por lo general, suspiro limeño está decorado con el merengue de las claras de huevo, pero no me gusta el sabor de los huevos crudos. Por lo tanto, he usado crema de leche (sin azúcar) para decorar(y reducir el contenido de azúcar).


Lucuma Mas-Mousse
Es una mezcla de mascarpone y crema batida (Mas-Mousse)

2 tazas de crema de leche (yo uso el 35%)
1 taza de queso mascarpone (temperatura ambiente)
1 cucharadita de gelatina
2 tazas de puré de lúcuma
3 cucharadas de agua

Colocar la gelatina en una taza con el agua. Ponga a un lado. Disolver en el microondas 30 segundos.

Batir la crema hasta que esté firme. Incorporar el queso mascarpone doblarlo.Añadir la gelatina, e incorporar la lúcuma. Distribuir en copas.

Por último, un Lúcuma TI-SUS-GEL ...... ¿Qué es eso? una mezcla de tiramisú,suspiro y gelatina .... y voy a explicar por qué ....

El suspiro fue demasiado dulce, y tenía de sobra. Por lo tanto, hice la mezcla siguiente:


TI-SUS-GEL
Galletas para el tiramisú (yo usé ladyfingers)
Suspiro de Lúcuma
1 taza de crema para batir
1 taza de queso mascarpone (temperatura ambiente)
2 cucharadita de gelatina
2 tazas de puré de lúcuma
5 cucharadas de agua

Colocar la gelatina en una taza con el agua. Ponga a un lado. Disolver en el microondas 40 segundos. Se mezcla con el pure lúcuma. Ponga a un lado.

En un recipiente de vidrio, coloque las galletas, y esparcir el Suspiro de Lúcuma. Batir la crema de leche hasta que este firme. Mezclar con el queso mascarpone. Esparcir sobre el Suspiro de Lúcuma. A continuación, agregue la gelatina de puré de lucuma en la parte superior. Refrigere hasta que la gelatina se establece.


DISFRUTE!!

Y que estamos comiendo hoy dia? Por supuesto....Galette de Rois...
 

45 comments:

  1. Hola preciosa, no conozco este fruto, debe estar muy bueno por lo que cuentas. Besos y feliz año nuevo !!!

    ReplyDelete
  2. Feliz año nuevo!
    Me has hecho muy curiosa con la lúcuma. No la he visto nunca, pero como la explicas tú, seguramente es una delicia.
    Besitos.

    ReplyDelete
  3. Como siempre, nos ha gustado tu post y nos has descubierto la Lucuma.

    Te deseamos un muy feliz 2012, y que recibas buenos regalos.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ReplyDelete
  4. Feliz año! Que bueno todo. He tenido que ir a google a buscar imagenes de la lucuma dichosa...me podía la curiosidad...muy bonita fruta. Un beso.

    ReplyDelete
  5. La primera vez que oigo ese nombre! pero los postres tienen una pinta de lo más apetecible!
    Bsss y feliz dia de reyes!

    ReplyDelete
  6. No tengo idea de qué es esa fruta. No la habia oido pero me encantaría probarla. La receta desde luego tiene una pinta deliciosa

    Besos y feliz año 2012 para ti y tu familia

    ReplyDelete
  7. Y yo sin conocer la lúcuma....
    Por la pinta que tienen esos postres tiene que ser una fruta muy rica,seguro.
    Feliz año nuevo!

    Un abrazo

    ReplyDelete
  8. holaaaaaaaaaa :) feliz año!!! Pablo Neruda no escribio sobre la lúcuma?? no le gustaria a lo mejor jjj, yo no conocía esta fruta. te mando un besazoo

    ReplyDelete
  9. Esto no lo conocía, que curioso todo.

    Saludos y feliz año

    ReplyDelete
  10. that is simply awesome.. i just can't wait to try.

    ReplyDelete
  11. Pues no conozco este fruto pero por lo que cuentas ha de estar delicioso.
    Feliz año.
    un besazo

    ReplyDelete
  12. No se si por aquí lo venden , pero hay una plaza en Barcelona que venden de todo preguntaré si hay para probarlo.Feliz 2012

    ReplyDelete
  13. Pues nunca había oido hablar de ella, pero vamos...visto lo visto yo lo probaría encantada de la vida.

    besinessss

    ReplyDelete
  14. Vaya! nunca había oido hablar de la Lúcuma. NO tengo ni idea de a qué puede saber, pero voy a intentar localizarla. Tengo varios colmados en mi barrio y es posible que pueda encontrarla. Así que me apunto este post para consultarlo en un futuro.

    Que rico se ve todo!

    Besinos

    ReplyDelete
  15. ¡Feliz 2012, Marcela!.
    Bueno, es entrar en tu blog y aprender algo nuevo. Nunca había oido hablar de ese fruto (aunque creo que hay muchísimos otros que se cultivan en essa parte de América que no conocemos por aquí), y me ha picado la curiosidad. Vere si en algún puesto del Mercado Central la encuentro.

    ReplyDelete
  16. Marcela!!!! cúanta razón tienes! La Lúcuma se merece una Oda!!!! Me encanta, en batido y Helado mis preferidos!!!. que rio y cuanto tiempo hace que no como!!
    Las 2 ultimas veces que encontré la fruta y la compré super ilusionada, que mala suerte al abrirla y no estaba buena.. :(
    Tendré que encontrar una buena frutería para volver a comprarla y probar ésta deliciosa receta que ya me imagino su textura y sabor a lucuma.. mhmhmhm!!!

    ReplyDelete
  17. que curioso Marcela nunca habia oido hablar de la lúcuma



    ¡¡besos¡¡

    ReplyDelete
  18. Nunca había oido hablar de la lúcuma. Hay muchas frutas de por ahí que se desconocen aquí. Tengo curiosidad por conocerla indagaré por ampliar conocimientos. Gracias por enseñarnos estos productos que por aquí desconocemos. Feliz Año

    ReplyDelete
  19. mmm, se ven muy ricos pero jamás he probado esa fruta y tampoco tengo acceso a ella... snif.
    ¡feliz año, marce!

    ReplyDelete
  20. Nunca había escuchado hablar de la lucuma, tengo que investigar, porque se ven unos postres exquisitos, no sé si por aquí se pueda encontrar.
    Te agradezco muchsimo tus visitas y tus palabras tan cariñosas que tienes hacia mi, eres una persona muy especial, que a pesar de los tantos kilometros que nos separan te haces muy cercana.
    Te deseo lo mejor para ti y los tuyos para este 2012. Un besote muy fuerte

    ReplyDelete
  21. La verdad es que no la he probado nunca, pero si tú la recomiendas me basta para imaginar que está rica, ya me fijaré en las tiendas y si un día la veo la compro. Todo tiene que estar muy rico Marcela.
    Feliz Año guapetona.

    ReplyDelete
  22. No conocia esta fruta y desde luego que si que tiene posibilidades para hacer postres, tu nos has traido buena muestra de ello.
    Besos Y felices Reyes
    Esther

    ReplyDelete
  23. Marcela,
    Que pica me sacas con la lúcuma, acá hubo un tiempo que la traían en los super latinos, ahora nada, he ido a 3 diferentes y tengo a todas mis amigas revisando. Por suerte mi cuñada me trajo 2 potes para Navidad, ya los quiero usar pronto.
    Cariños,

    ReplyDelete
  24. Tiene que estar buenisimo ese postre!!!!!
    Besos

    ReplyDelete
  25. QUERIDA MARCELA ..ya estoy de regreso ...pero bueno que postres mas ricos ..la Lucuma ..SEGÚN VEO PARECE UNA PASTA COMO LA DE MEMBRILLO ..por aqui ni se conoce ..intentaré visitar los nuevos HIPERMERCADOS con productos sudamericanos ..a ver si la encuentro ... QUE TENGAS UN FELICISIMO DIA DE REYES ...BESOS MARIMI

    ReplyDelete
  26. Nunca he probado la lúcuma pero viendo esos postres tengo unas ganas... la buscaré por aquí aunque lo veo difícil... Muchos besos y te deseo lo mejor en este año nuevo.

    Marisa

    ReplyDelete
  27. Mi Marcela bonita, asignatura pendiente esto de la lucuma, se la he visto a Pilar varias veces y tengo una curiosidad que no te imaginas, y es eso, que si preguntas a qué sabe, pues a lucuma!!!
    Un abrazo fuerte y un año nuevo lleno de gratas sorpresas!

    ReplyDelete
  28. Hola Marcela: por los comentarios anteriores, parece que todos queremos descubrir la lucuma.
    Yo como ellos tambien, pero solo porque tu lo recomiendas.
    Te deseo todo lo mejor para el próximo año.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  29. Cuando tengas por ahi una fotografía de tan sensacional fruto...por favor compártela! Suena irresistible y quisiera uno tener un árbol, planta o al menos el envase del que también tienes para hacer estas recetas, que te han quedado de maravilla.
    Saludos y feliz 2012

    ReplyDelete
  30. He tomado algún batido de lúcuma pero me queda repetir para quedarme con su sabor, la recuerdo muy rica pero hace bastante tiempo.
    Como siempre nos pones muchas cosas y todas tan ricas. Miraré a ver si por aquí puedo conseguir la pasta de la que hablas.
    Feliz Año y espero que los Reyes se hayan portado bien contigo.
    Un besote.

    ReplyDelete
  31. No he probado la lúcuma, y eso que estuve en Chile... pero como siempre me voy más a lo salado que a lo dulce, pues seguro que se me pasó. Pero los tres postres tienen muy buena pinta.
    Y a la "Galette des Rois" le tengo unas ganas que ni te imaginas.
    Un besote, guapa.

    ReplyDelete
  32. Que buena pinta tiene todo¡¡ me han encantado.
    No había nunca oido hablar de la lúcuma, ahora me ha picado el gusanillo e investigaré sobre ella. Me encantaría saber como es.

    besitos
    Patricia

    ReplyDelete
  33. Vaya, se me borró el comentario, ainssss
    Te decia, que tengo un viaje pendiente a tu país y pienso llevarme una largaaaaa lista de los nombres de los productos que nos enseñas aqui, intentaré probar todo lo que pueda. Imagino que la lúcuma será algo parecido al membrillo por el aspecto que tiene, seguro que está rica.
    De la galette ya me puedo hacer una idea, tanto el hojaldre como el mazapán los he probado.
    Un besito grande.

    ReplyDelete
  34. Que postres tan deliciosos, bueno Marcela es un habitual tuyo y no dejas de sorprendernos, la lúcuma es una delicia que me encanta, hay quien dice que el sabor recuerda pero que es superior al del jarabe de arce. Aquí no es muy fácil conseguirla pero buscando se consigue. Una estupenda aportación para todos tanto para los que conocen con éstas maravillosas recetas que has preparado como para los que no, para que se animen a probarlo.
    Un besazo y hasta siempre!

    ReplyDelete
  35. Nunca la he probado, ni visto ni conocido Marcela, y me ha entrado una curiosidad terrible. ¿Cómo es en estado natural? Voy a mirar en google para ver una foto.
    Un beso grandísimo Marcela y mis mejores deseos para este año que ha entrado.

    ReplyDelete
  36. No conocía esta fruta pero estoy dispuesta buscarla ya. Los postres tienenuna pinta espectacular... tan cremositos.
    Saludos y feliz 2012

    ReplyDelete
  37. No conocia esta fruta no habia oído hablar de ella para nada pero mañana mismo en cuanto pase por el supermercado miraré haber si aquí también la venden, me has dado curiosidad:) jaja
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ReplyDelete
  38. Marcela, no conocía la lúcuma, pero leyendo tu entrada ya sé que debo buscarla y probarla, me encanta descubrir sabores nuevos y tu blog es una maravilla porque siempre descubro nuevos ingredientes! un beso enorme guapa

    ReplyDelete
  39. ¡que postre tan rico y delicioso!
    Feliz año nuevo.
    Un besito

    ReplyDelete
  40. Hay tantos productos que desconocemos... pero esto se está solucionando gracias a los blog gastronómicos. La lúcuma se ve una bonita fruta y seguro que es deliciosa por todos estos tremendos postres que nos muestra en esta entrada. He hecho un poco de trampa y me ido a investigar en el mister google antes de comentarte... si es que soy muy curiosa y no lo puedo evitar.
    Millones de besitos, Ángeles :)

    ReplyDelete
  41. Que de bonnes choses ici:) Bon début de semaine!!xxx

    ReplyDelete
  42. No conozco esta fruta,pero el postre se ve exquisito y delicado...no me extraña que te guste tanto.
    Feliz año Marcela...un besote.

    ReplyDelete
  43. No conozco la lucuma, ni la he probado, pero el postre se ve riquisimo
    Besos y Feliz Año

    ReplyDelete
  44. Lo que aprendo contigo, eres como mi enciclopedia gastronómica particular. No conocia la lúcuma y ya me puede la curiosidad, hasta que no la pruebe no paro. Un besazo.

    ReplyDelete