Sunday, September 30, 2012

Macarons.....y Mas Macarons (I)




La vida viene con sus desafíos, pero estamos aquí para superarlos. Sin embargo, para superar nuestros retos, tenemos que conocer nuestras debilidades ..... y yo sabía que iba a necesitar  poner en práctica mi experiencia de investigación para experimentar con macarons ....

Mi amiga S. que es de Francia me dio dos consejos para hacer macarons. En primer lugar, tengo que tamizar la almendra y el azúcar por lo menos tres veces ...... pero .... ¿Por qué? ....Yo necesitaba saber la razón, y como se puede ver sin tamizar la almendra y el azúcar juntos se termina con un macaron lleno de pelotones de almendras y azúcar en polvo .... En cualquier caso, estaban deliciosos, pero con textura...

Feitos con pelotones pero deliciosos!

En segundo lugar, me dijo que necesitaba un bol de cobre para hacer la mezcla ...... pero .... ¿Por qué? .... Lo que necesitaba saber era la razón detrás del cobre porque no estaba dispuesto a comprar un tazón caro sólo para hacer macarons. Debia haber una razón .... Gracias a Google he encontrado la respuesta! ... Claras de huevo son esencialmente proteínas y agua. Los cuencos de cobre tienen un ion que reacciona con la proteína de la clara de huevo, lo que permite el desarrollo de una espuma estable y más voluminosa. ¿Compraría un cuenco de cobre sólo para hacer macarons? NO! .... Por lo tanto, comencé a buscar alternativas, y existen. Usted puede agregar dos gotas de limón. o una pizca de Cremor tartaro con el fin de tener el mismo efecto que los cuencos de cobre. A continuación, he hecho macarons con gotas de limón (color de rosa), y sin gotas de limón (blanco) y hay una diferencia en su altura. En el macaron verde, yo quería probar qué pasa si pongo nueces en la parte superior ..... no es buena idea ....!

A pesar de que mi primera ronda de macarons no eran perfectos, estaban deliciosos y nos comimos todo! Los rellenos son de vainilla con chocolate blanco y ganache de semillas de pistacho, fresa y relleno de mascarpone.
                       
                       


Sabiendo que la mezcla macarons es mejor con unas gotas de limón, y que yo SOY TERRIBLE haciendo los círculos redondos, hice una segunda ronda de macarons, pero compré una alfombra de silicona con círculos prediseñados .... y el resultado .... mucho mejor!




Esta vez los rellenos  fueron de ganache arándano cáscara de limón y chocolate blanco (macarrón amarillo), ganache de frambuesa y chocolate blanco (macaron verde), ganache de lavanda y chocolate blanco  (macaron púrpura). Estos tres eran deliciosos. El rojo tiene un relleno de ganache de chocolate negro y fresa, pero no nos gustó.



Y luego vinieron más macarons ..... esta vez con  ganache de chocolate blanco azafrán cardamomo ...... BUENISIMOS!


Y por supuesto.......mas macarons se hicieron (de izquiera a derecha)
Azafrán ganache de chocolate blanco cardamomo (lo repeti), cáscara de naranja confitada y chocolate negro, vainilla  lavanda ganache de chocolate blanco



vainilla y lavanda ganache de chocolate blanco, caramelo salado ganache (delicioso), arándano vainilla  ganache de chocolate blanco ....


Como todo en la vida.....No hay que dejarse intimidar por los desafios....la vida siempre nos pone pruebas y la cocina es uno mas....lo importante es superar los obstaculos!

Estos deliciosos pasteles estan hechos de ingredientes simples que todos conocemos: clara de huevos, almendras y azucar....Para mi ha sido un proceso de aprendizaje, y me he dado cuenta que la practica como todo en la vida, ha mejorado la tecnica y el resultado final es mejor.

Como en todo, hay que aprender de los errores, de las debilidades, y del ambiente que nos rodea. Antes de iniciar mi aprendizaje por los macarons, me lei 37 recetas de macarons ( la mayoria de blogs que sigo), y aun cuando muchas de ellas son diferentes, tenian  patrones similares.....

Como en  todo, una misma receta no sirve para todos ..... y tenemos que encontrar la receta que se adapte a nuestro horno, nuestra técnica y nuestros conocimientos .....

En el próximo post, voy a ir paso a paso por mis errores y logros en hacer estos macarons .....

Por ahora ............... DISFRUTE!





54 comments:

  1. Pues veo que al final has conseguido unos preciosos macarons, el que la sigue la consigue, desde luego!!! Te felicito por tu constancia!!!

    ReplyDelete
  2. Que preciosidad de colores, te han quedado estupendos.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Jajajajaja! Gracias por enseñarnos la "evolución" de tus macarons, me ha encantado!

    ReplyDelete
  4. Guao, te han quedado espectaculares, no soy muy de macarosn, pero me como uno encantada.
    Abrazos

    ReplyDelete
  5. Marcela, jamás he visto unos macarons tan llamativos, vistosos, apetecibles, coloridos.....vamos que perfectos reina. Yo me comia uno de cada ahora mismo jajajajaja.

    besazos preciosa, te han quedado de fábula.

    ReplyDelete
  6. maaadre mia! que cantidad de macarons! si con todo eso podrias montar tu propia tienda de macarons, multicolores. q barbaridad. y todos distintos!

    ReplyDelete
  7. Te estás haciendo toda una experta en macarons y menuda variedad de sabores, no sabría cual elegir, tienen que estar deliciosos.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  8. toda una master classs sobre estas delicadas y delicosas galletitas

    ReplyDelete
  9. Me encantan Marcela...te han quedad precioss y perfects! un besitoo

    ReplyDelete
  10. Marcela eres "la repera" como se dice por aquí. mira que tienes paciencia para todo. No has parado hasta conseguir unos macarrón que se ven de pastelería de lo bonitos que te han quedado. Menuda diferencia de los primeros a los últimos. Pues yo estaba esperando esta receta porque me compré el tapiz que comentas y quería probar a hacerlos. Suerte que he leído lo de tamizar la almendra porque si no me habría pasado igual. Muuuuuchas gracias por todos tus consejos y ya me pondré manos a la obra en cuanto tenga un rato de tranquilidad. Un beso

    ReplyDelete
  11. Bravo, bravo y bravo, es un desafío que tengo en mente y de momento ahí se queda, genial tu progresión Marcela y qué colorido; estaré atenta al siguiente post, un abrazo.

    ReplyDelete
  12. Babeando me tienes!!!! me rindo a tus pies con estos círculos de colores que me tienen más tonta! que lista!!! Los adoro y estos tuyos también! Bss

    ReplyDelete
  13. No los he hecho nunca, de momento, pero tu post es muy útil porque una receta que parece simple no suele dar resultados a la primera. Hay que tener en cuenta el tamizar la harina de almendras y azúcar y añadir unas gotas de limón a las claras, lo recordaré cuando decida ponerme manos a la obra.
    Te han quedado muy bonitos, llenos de color y con unos rellenos que dan ganas de probarlos todos.
    Así que en Canadá ya están las tiendas preparadas para la Navidad? Cada año la adelantan más, al final pierde su gracia.
    Besos.

    ReplyDelete
  14. Marcela, eres única. Menuda tanda y tanda de macarons!!!! Incansable. Y con diferentes rellenos!!! Tienes razón que la mejor manera de aprender es equivocándonos, a todos nos pasa, pero no lo admitimos, jeje. Te quedaron todos para comer, pero lo últimos estupendos, perfectos. Yo no los hice nunca, pero no es por no tener ganas, a ver si después de tus consejos me apunto. En la próxima publicación vas a poner más? te espero . Besinos amiga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Labidu....en la proxima entrada voy a poner la receta que he usado y mis consejos....queria mostrar en esta entrada que los primeros aunque feitos estaban deliciosos....y que con ractica uno va mejorando!!.....Abrazotes, Marcela

      Delete
  15. qué reportaje...!!!, está claro que cada paso tiene su razón de ser. está claro.
    Al final quedaron muy bien, no?. Preciosisimos!!
    Yo de momento coloreo las pizzas, que es más fácil..!!
    bss

    ReplyDelete
  16. Te han quedado estupendos, que colorido, yo desde luego no me atrevo.
    Besos. LOla

    ReplyDelete
  17. Los quiero tooooooodos para mí. ¡Qué rellenos más ricos! Desde luego ya eres toda una experta en el tema y espero el próximo post. Lo del cuenco de cobre me ha parecido curioso. Todo tiene un por qué. Besos.

    ReplyDelete
  18. ¡Dios mío, Marcela!.
    ¡Menudo post!.
    Eres toda una investigadora.
    Yo no me atrevo a meterme con ellos y me conformo con los comprados aunque son carísimos, al menos aquí.
    Desde luego los "feos" tienen que estar igual de buenos que los "guapos" y, oye, que todos tenemos derecho a nuestro rato de gloria!. Jajajajajaja.
    ¿Te puedes creer que me he quedado sin palabras?.
    Hija es que me los traería todos aquí ahora mismo. No os dejaría probr ni uno!.

    Pochoncicos.

    ReplyDelete
  19. Desde luego yo me pregunto muchas veces el porqué de las cosas me pasa igual que a tí, porque hay que hacerlas de esa manera y no de otra forma muchas veces no me salen otras me salen decentemente , osea que soy curiosa,y me gusta probar, te han quedado unos macarons preciosos me gustan todos yo también los tengo en pendientes.Un beso.

    ReplyDelete
  20. Fantástica entrada, yo también necesito experimentar y los primeros fueron un desastre pero poco a poco le voy cogiendo el gusto, pronto seguiré en ello mientras me quedo admirando los tuyos. Un beso

    ReplyDelete
  21. Wowwww Marcela!!!! que entrada tan estupenda. La verdad es que estoy deseando ver la siguiente, porque veo que te han metido de lleno en el mundo macaron y siempre es bueno aprender de las experiencias de los demás.
    Al final veo que has conseguido unos macarons divinos!!! Espero tus recetas.

    Besotes guapa,

    ReplyDelete
  22. Jo,Marcela,vaya espectaculo mas colorido....yo me pido uno de cada,con tanta variedad y todos buenisimos, no me quiero perder ni uno.
    Besets.

    ReplyDelete
  23. Pues una entrada maravillosa, estupenda para aprender el porque de las cosas, que parece que no tienen importancia y si que la tienen, todas las recetas tienen sus porqueses y estos macarons es una de ellas, al final te han quedado de cine, pero perfectos de verdad, me han encantado. Besicos

    ReplyDelete
  24. Los primeros pasos siempre son duros, pero si te caes lo mejor es levantarse y seguir adelante. Tú no te has caído, simplemente has tenido un resbalón pero has sabido controlar el equilibrio y ahora caminas muy bien. Osea y resumiendo que te están saliendo unos macarons de PM, ja,ja,ja Besos

    ReplyDelete
  25. Qué preciosidad de macarons, y qué buenos consejos para poner en práctica, voy a hacerte caso cuando haga mis primeros macarons!

    ReplyDelete
  26. Marcelaaaa, el finde pasado quise hacer mis primeros macarons y salieron fatal...
    En el trabajo me regalaron para mi cumple la alfombrita y una manga de Lekue y segui el librito del kit... ERRORRRRR... Jijiji!
    La receta no era buena y el tiempo de cocción tampoco, así que se rebosaron y cayeron en el horno y se chamuscaron y al final impregnaron mi horno de un olor horrible que aún no se ha quitado...
    Huele a chamuscado cada vez que lo enciendo por mucho que lo haya limpiado y me haya dejado la muñeca y el brazo en ello... :-)
    PEEEERO, viendo tus resultados y tu persistencia, me apoya en la idea de que tengo que volver a intentarlo cuanto antes.
    Lo del limón es genial, los próximos que haga serán un éxito seguro!!
    A ver la cara que ponen en el trabajo... :-)
    Gracias, de verdad!
    Un beso,
    Aurélie

    ReplyDelete
  27. Nunca hice macarons y se que me estoy perdiendo algo bueno al ver esta preciosidad. Son un regalo para la vista, y para el paladar ¡¡me lo imagino!! Te felicito, son toda una obra de arte.

    Un besín.

    ReplyDelete
  28. Ya los vi bien temprano est mañana, pero hasta ahora no he podido sentarme a leerte con calma. Te han quedado absolutamente arrebatadores!!

    ReplyDelete
  29. Oh mama mia! se ven fantasticos Marcela no tienen nada que envidiarle a otros quiero hacerlos!! pero voy a esperar tu proximo post donde explicas más esto siempre me ha dado miedo de que no me resulte!!!
    pero te repito estan maravillosos amiga!

    ReplyDelete
  30. sabes el problema que tengo? me gustan TODOS!! no sabría cual hacer primero una maravilla!

    ReplyDelete
  31. Marcela gracias por toda la información que nos has dado sobre los macarons, así para cuando me atreva yo a practicar sabré un poco más de ellos, gracias a tus trucos y consejos.
    Para ser la primera vez te han quedado estupendos, y los rellenos espectaculares, que sabores tan irresistibles.
    No me extraña que se los acabaran todos.
    besoss guapa
    feliz día y esperamos tú receta

    ReplyDelete
  32. Por favor ...como me pones estoooo, que me gustan TODOOOOOSSSS. que bonitos colores y el relleno fantastico ..me encantan , BICOS

    ReplyDelete
  33. lo bueno se hace esperar Marcela!!! así que me apunto todos los trucos (alfombrita incluida) que los tengo en pendientes desde hace mucho!!!! besitos

    ReplyDelete
  34. Pero Marcela, me acabas de poner los dientes largos, ¡ TE HAN SALIDO LOS MACARONS!, yo por más que lo intento, nada que algo me falla, me estás dando una envidia, que en de esta semana no pasa que los vuelva a intentar, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ReplyDelete
  35. Muy buena la info y sobre todo me ha dejado con muchas ganas de probarlos!

    ReplyDelete
  36. Suerte que termino el verano porque esto rompe con la operacion bikini! ja

    ReplyDelete
  37. Guau! Un post muy interesante sobre los macarons, estupendas imagenes que lo dicen todo. Gracias por compartir!
    Besos

    ReplyDelete
  38. Menudo despliegue de macarons Marcela. Todo un dulce arco iris.

    ReplyDelete
  39. Eres una artista Marcela, que pedazo de macarons te han salido ya por último, yo aún no me he atrevido a hacerlos, y eso que tengo la alfombrilla que la gané en un concurso. cuando me decida vendré a consultar esta entrada que desde ya guardo en favoritos!!!

    ReplyDelete
  40. Marcela, pero que escándalo!!!!!!!!!! que lindos te han quedado, me he enamorado de unos de la primera ronda...los de fresa con mascarpone y esos trocitos de pistacho! yo quiero! me chiflan los macarons y a mi no me salen Marcela :( te lo digo de verdad, no hay manera!!!!! un besito guapa

    ReplyDelete
  41. Querida Marcela vaya arco iris de macarons mas precioso,
    no se con cual nos quedamos, que tal uno de cada.....
    Sabes? he hecho una prueba con el polvo de espinacas en unos panecillos,
    creo que me quede corta de polvo, pero aun asi quedaron bastante bien,
    la proxima semana usare otro de los polvitos magicos para subir la receta
    sino la artista del blog me va a retar.....
    miles de besos y un achuchon a tu niña preciosa.

    ReplyDelete
  42. Que enviciantes son... me tincaron tus combinaciones de sabores y los colores te quedaron preciosos.

    ReplyDelete
  43. Después de leer tu entrada Marcela, definitivamente me voy a atrever a hacer macarons.
    gracias, gracias y gracias, por compartir tus pruebas y tus ensayos.
    seguro que los primeros que haga no saldrán fotografiables, como los tuyos, pero me ahorraré muchos pasos con tus ideas.
    Besos, Cristina

    ReplyDelete
  44. Excelente entrada Marcela!!!También he hecho mis intentos (Un montón fallidos) de hacer macarons y la verdad es que la investigación y la práctica ayudan a ir perfeccionándolos... Te han quedado fantásticos!! Actualmente tengo un vicio tremendo con ellos :D
    un besote,

    ReplyDelete
  45. Marcela, reina mía, que me ha encantado esta entrada. La prueba fiel que el que la quiere la consigue! Esa es mi Marcela...has logrado unos macarons divinos, tan ricos y coloridos como tu cocina! Gracias por compartir con nosotros tu experencia macaronil!
    un beso grande de casi casi ya es finde!

    ReplyDelete
  46. Marcela, fijaté que Rosi(la arriba firmante!) y yo tuvimos el momento macaron también! casi no matamos a nuestras familia y amigos comiendo todo el día...la verdad es que merece la pena, pues insistiendo llegamos a conseguir que pareciesen los famosos pastelillos!:)
    te quedaron divinos amiga!...maravillosos!!
    besos de Juana

    ReplyDelete
  47. Un post genial, espero ansiosa tu proxima entrada, estoy deseando hacer macarrons y veo que tu te estas convirtiendo en toda una experta
    Besotes preciosidad

    ReplyDelete
  48. ay,ay, ay, que cantidad de colores y sabores, ya estoy deseando que me plantes algunas recetas de esas, todavia tengo algunas semillas de cardamomo y yo que se todo suena delicioso, si pudiera me iba a probar unos cuantos.
    Un besote.

    ReplyDelete
  49. Me voy corriendo a ver el siguiente post, me has dejado encantada de la carrerilla que has cogido. Vaya diferencia de los primeros a los siguientes, y cuántos has hecho. Me dan respeto, pero después de ver cómo te han enganchado a tí, me parece que debe de ser empezar y no parar. Un beso.

    ReplyDelete
  50. Creo que me los comería todos! Los de todos los colees, sabores y texturas rugosas!!

    ReplyDelete