Ya tengo mucha albahaca. Puse mis semillas a mediados de marzo, y hemos comido mucho en ensaladas, guisos, pastas y pan .....
La receta original es de My European Cakes. La hizo con calabacín y otras verduras ... Ahora, la estoy haciendo con lo que tengo en casa.
Fougasse con aceitunas y pesto
330 gr de harina (entre 11% y 12% en proteínas)
90 gr de puré de papas sin agua
5 gr de sal de mesa fina
5 g de azúcar
15 gramos de levadura fresca de panadería o 5 gramos de levadura seca de panadería
200 gr de agua fría
2 cucharadas de masa madre (opcional)
Pesto sin nueces
Hojas de albahaca fresca
2 dientes de ajo
sal
30 gramos de queso parmesano rallado
Aceite de oliva
Aceitunas negras
Pelar las papas y hervir hasta que estén tiernas. Drene el agua y haga un puré. Enfriar y reservar
Para hacer la masa, colocamos la harina, la sal, el puré y el agua y mezclamos durante un par de minutos a velocidad media / baja hasta que se integren. Para la autólisis, deje reposar 20/30 minutos.
Agregue la masa madre, la levadura desmenuzada y el azúcar y amase a velocidad media durante aproximadamente 8 minutos. Veremos que la masa está pegajosa, no pasa nada está bien
Engrase un tazón con aceite y ponga la masa adentro. Engrasamos las yemas de los dedos y le damos tensión a la masa colocando la parte exterior hacia el centro (4 lados). Cubra con una película de plástico y deje fermentar durante aproximadamente 1 hora (24ºC) o hasta que duplique su volumen.
Una vez fermentados, volcamos la masa en una bandeja con papel de hornear y con las yemas de los dedos engrasadas. Coloca las aceitunas como quieras.
Deje que la masa descanse durante 20 minutos para relajar el gluten y realice una segunda fermentación ligera.
Precaliente el horno a 220ºC y coloque una olla con agua para generar humedad. Hornee unos 10 minutos y sáquelo para distribuir el pesto.A mi me gusta el pesto no muy cocido, pero Usted puede ponerlo al principio. Coloque nuevamente el Fougasse en el horno hasta que esté dorado (15 minutos más) ¡DISFRUTE!
Qué buena pinta tiene Marcela, con el pesto nadie podrá decir que le falta sabor. Precisamente hace días que tengo ganas de hacer una fougasse, pero a pesar de tener más tiempo me sigue faltando, ahora mismo estoy haciendo unos panecillos.
ReplyDeleteLa tortilla debe estar fantástica también, qué rico todo!
Besos.
Este año mi albahaca está como la situación, va creciendo lentamente y apenas ha salido.
ReplyDeleteYa veo que la tuya está hermosa y no podías haber hecho mejor combinación para esta fougasse que tiene que estar de toma pan y moja.
Me alegra mucho saber que te gustó la tortilla, en mi casa ya sabes que siempre la recibimos con los brazos abiertos.
Un beso . Cuídate mucho Marce.
Me encanta este tipo de pan.
ReplyDeleteEl tuyo pinta perfecto :-)))
1 saludito
WoW!!! Qué buena idea, guapa!!! A ver si me animo a hacerla, pues estoy de lo más apática, chica! Un beso bien grande.
ReplyDelete