Wednesday, June 16, 2010

Recuerdos de LAO PDR

Estaba viendo un programa de cocina en la televisión, el cual fue grabado en la República Democrática Popular de Laos. No veo muchos programas de cocina, pero ya que he estado dos veces en Laos, este programa cautivó mi atención.

Antes de ir a Laos, no sabía de su existencia. La primera vez que supe acerca de este país fue en Suecia. Yo asistí a un programa de formación, y algunos de mis compañeros de clase eran de Laos. A través del tiempo y de estudiar juntos, terminamos siendo muy buenos amigos. Al final de estadía, les prometí que volvería a verlos de nuevo en su país. En menos de un año, teníamos nuestras primeras vacaciones en Laos.... esto fue en 1996.

Llegamos a un país que vivía fuera del modo de vida moderno. Era un país muy relajado, y parecía que el tiempo se había detenido... No podía creer lo que estaba viendo.... En la capital, Vientiane, caminábamos todas las noches en las calles sin luces o el pavimento.... nunca nos sentimos tan seguro... Sin embargo, no sólo nos sentíamos seguro, pero nos sentimos bienvenidos. La gente de Laos es muy amable, humilde, respetuosa y gentil. Viajamos desde Luang Prabang a Pakse

Visitamos todos los templos, disfrutamos de todos los mercados locales, comimos en todos los pequeños restaurante, y nuestra experiencia en cada pequeño pueblo fue indescriptible.

Las dos situaciones que me acuerdo con mayor alegría sucedieron en Luang Prabang (Ciudad del Patrimonio Mundial de la UNESCO). Luang Prabang es considerada una ciudad santa en Laos, donde el 85% de la población es Budista Theravada. Todas las mañanas, Monjes budistas caminan por la ciudad rezando y recibiendo limosnas. Por lo general, lo que se les da es el arroz recién cocinado para que sea distribuido a los pobres, y sirva de comida para ellos. Cada mañana nos despertamos a las 05 a.m., y arrodillados rezábamos y dábamos el arroz a los monjes que pasaban por delante de nosotros. Fue un momento muy conmovedor para nuestros espíritus. Nos vimos capturados en la espiritualidad budismo que nos rodeaba antes de la salida del sol. Por otra parte, en ese momento, tuvimos la suerte de ser los únicos turistas en esa calle.
Nos sentimos bendecidos .....
La otra situación se relaciona con una señora que siempre nos sonríe en frente de nuestro hotel. Según nuestro guía, ella sabía cuando llegaban los turistas al hotel, por lo que llegaba temprano en la mañana para vender sus delicias de comida para nosotros. Nunca le pudimos decir que no a ella, siempre le comprábamos algo. Ella siempre fue muy amable, suave y humilde. Todos los días, al comprar lo que ella nos ofrecía....  intercambiamos sonrisas y bendiciones.... nos hizo muy feliz ....

Nuestra vendedora de comida en Luang Prabang

Volvimos en el 2000.... Laos era el mismo que recordamos. Por supuesto ..... .... más turismo, pero la misma gente delicada y humilde .....

Volviendo al programa de cocina que he visto, en mi próximo post prepararé un plato de Laos .... Espero que lo disfruten!

Mis bendiciones a mis amigos en Laos ....

11 comments:

1. ¡Qué bonito lo que cuentas Marcela,tiene que ser maravilloso estar allí!
    Espero impaciente esa receta de Laos.
    Un beso

ReplyDelete
  2. Me dejaste absolutamente cautivada con tu relato. Me encantó como presentaste la historia de tu viaje.
    Un abrazo
    edith
    La Brujita

ReplyDelete
  3. Marcela que hermoso debe ser vivir en culturas tan diferente a la nuestra y ser capaz de insertarte en ella por algunos dias
    te felicito amiga por haber vivido esa experiencia tan hermosa
    Espero pronto tu receta
    Besos que disfrutes del fin de semana

ReplyDelete
  4. Que experiencia más llena de riqueza y de buenos momentos, viajar es como abrir un buen libro, dejarse llevar y disfrutar.

Espero la receta, sin duda.

Besiño.

ReplyDelete
  5. Un post muy bonito y muy ilustrativo.
    Ya estoy deseando ver ese plato.
    Un beso marcela

ReplyDelete
  6. Cavaru...realmente es maravilloso estar en Laos...y su gente sin tener grandes recursos...es maravillosa!...Abrazos, Marcela

7. Brujita....estoy tratando de sacar mis recuerdos que estan en mi memoria....que bueno te gusto....ibamos a volver el 2005 pero no pudimos....a ver cuando volvemos a esas tierras....Abrazos, Marcela

8. Angelica....realmente para mi ha sido una bendicion no solo viajar, sino compartir vivencias y conocer gente fantastica....Laos es uno de mis mejores recuerdos....Abrazos, Marcela

ReplyDelete
  9. Mayte....viajar es un buen libro...que uno nunca quiere acabar!!...y lo que es yo....quiero seguir leyendo!!!!...Abrazos, Marcela

10. Gloria...que bueno te gusto el post....ya veremos como me queda este plato!!....Abrazos, Marcela

11. Que bonito y emocionante y también enriquecedor.