Creo que todo el mundo ha oído hablar de Ikaria y su dieta. Todos los periódicos están llamando a este pequeño lugar la isla Griega donde la gente se olvida de morir. Ciertamente, tenía curiosidad acerca de lo que hacen en esta isla única en términos de su alimentacion que los hace tan sanos y vivir tanto tiempo con una buena calidad de vida. Despues de leer muchos sitios web, me di cuenta que es una dieta baja en productos refinados, con producción y consumos de alimentos locales alta, buena cantidad de ejercicio y muy cercana a la dieta que nuestros abuelos solían tener. ¿Qué es eso?
1) Se alimentan de una gran cantidad de "verde" todos los días (antioxidantes). Ya sea en ensalada o hervidas con gotas de aceite de limón y aceite de oliva. Acelgas, espinacas, col rizada, y otros antioxidantes.
2) Té de muchas hierbas locales, tales como la menta silvestre, manzanilla, salvia, flores de tilo y otras hierbas. El té disminuye la presión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón y la demencia.
3) Los productos de leche de cabra se utilizan bastante. Estos productos son ricos en una hormona llamada triptófano, que es el uso no sólo para reducir la presión sanguínea, sino también por sus efectos antibacterianos.
4) Caminar. La práctica de caminar hace que cada viaje sea un ejercicio.
5) Hay una fuerte conexión social (incluso con el chisme!), Y se encontró que el "contacto humano" disminuye la depresión, la mortalidad, e incluso el peso.
6) Siesta. Se sabe que reduce el estrés, lo que reduce el riesgo de muchas enfermedades.
7) Ingredientes de Dieta Mediterránea como los granos enteros, especialmente los garbanzos, aceite de oliva y el pescado. Las frutas y verduras se cultivan en sus propios jardines, y se consume inmediatamente después de la cosecha. Además, los residentes agregan aceite extra virgen de oliva en la parte superior de los alimentos después de la cocción, lo que conserva las propiedades saludables del aceite. Además, su dieta no tiene más de 5% de la carne.
8) La masa de pan fermentada se consume, por lo que es rico en hidratos de carbono complejos y puede mejorar el metabolismo de la glucosa para prevenir la diabetes.
9) Miel: La miel local tiene propiedades antibacterianas, anticancerígenas y antiinflamatorias
Siguiendo esta orientación, y porque nos encantan las hojas verdes, he hecho un pastel de hojas verdes con una masa filo hecha en casa. Esta masa tiene sus retos, y aunque no esta perfecta esta primera vez, la voy a repetir hasta que la mejore.
Pastel de Hojas Verdes con Masa Filo Casera
Masa Filo
4 tazas de harina para todo uso
4 cucharadas de vinagre blanco
1/2 cucharadita de sal
Agua bien caliente (necesario)
En un tazón, mezclar harina con la sal, y añadir el vinagre. Mezclar bien. Agregar el agua caliente hasta obtener una masa suave y no pegajosa. Usted puede utilizar el pasador de rodillo, pero usé mi máquina de pasta. Pase desde el # 1 hasta el número más fino posible. Cubrir esta masa porque como la filo congelada, tiende a secarse. Colócalo inmediatamente en el molde de horno que se va a utilizar. Cepille con aceite de oliva entre las capas. Una vez que tenga las capas que desea, coloque el relleno.
relleno
300 gramos de espinacas
1 manojo de acelgas
1 manojo de col rizada (kale)
1 manojo de cebolletas verdes
hinojo fresco
1 manojo de perejil
2 dientes de ajo
orégano
sal
aceite de oliva
100 gramos de queso feta
1 huevo
Lavar las verduras, cortarlas y reservar. En una olla poner aceite de oliva a calentar, y añadir los dientes de ajo picados. Añadir las hojas verdes, y cocinar solo a medio cocer. Deje que se enfríe. Añadir el hinojo, orégano, perejil, cebollín, queso feta y huevo. Mezclar bien.
Cubrir con más capas de hojaldre y cocer en el horno precalentado a 375F durante 40 minutos o hasta que estén doradas. DISFRUTE!
¿Qué más se puede probar con garbanzos? Estas croquetas de garbanzos y queso / Revizokeftedes absolutamente increíble de José Antonio .... Gracias Jose Antonio!
Y esta maravillosa sopa cremosa de garbanzos hinojo y puerro que es una delicia aterciopelada de Magda .... Es fantástica! .... Gracias Magda!
Marce, Una introduccion tremenda! Si algo habia escuchado de esta dieta griega, y que bueno que nos ampliaste el panorama con esta info tan completa! Tu tarta maravillosa, y ni hablar de la sopa de garbanzos y las croquetas! Bravo!!!
ReplyDeleteAqui esta lloviendo sin parar!Buena semana :)
ABRAZOTES <3
Una pintaza deliciosa, que buena
ReplyDeleteHola Marcela!
ReplyDeleteVaya propuestas!!Pues, me gusta todo todo, además estoy super contenta, hago muchas de las cosas que hacen en Ikaria, jejeje, tengo buenas perspectivas de vida no?
Me encantaría probar la masa hilo hecha en casa, es verdad que estoy cansada de comprarla en el super, seguro que con un poco de práctica sale genial y más sana sobre todo ;) Ah, cuánta agua hay que poner en la masa??
Gracias por estas maravillas!!
Un besito!
El agua es "la que admita"......cuando la haga de nuevo la medire, pero esta vez fui incorporando de a poco hasta que fuera una masa suave, elastica y no se pegara en las manos. Tiene que ser bien caliente, y eso es lo de cuidado porque despues trabajas una masa caliente que puede quemarte un poco.....ojala te ayude!.......Abrazotes, Marcela
DeleteRico y saludable, gracias por la receta de la masa filo, por aquí no suelo encontrar en los supermercados, besotes!
ReplyDeletehola Marcela!
ReplyDeletePues yo no conocía esta dieta..., el pastel me parece muy saludable y rico rico..:)
que maravilla de pastel!
ReplyDeleteme encantan las verduras y la pasta filo..asique, ya me estoy imaginando su sabor, te quedpo preciosa! un beso
Marcela cuando me gusta ver estas cositas lindas que nos propones :))
ReplyDelete... no conozco Ikaria pero si se come verde voy a conocerlo jjjj
Un saludito
Esa combinación de pasta filo bien caserita rellena de verduras debe ser toda una delicia. Me gusta tu propuesta.
ReplyDeleteBuen día
Gracias por la receta de la masa filo casera. Voy a intentar hacerla aunque no sé qué saldrá. A veces la necesito y coincide que no la tienen el super. El punto 6 de la lista es de lo mejor. Besos. ¡Ah, me alegro de que te gustara la ensalada! Es adictiva, aviso. Besos.
ReplyDeleteMarcela, que ricoooooo, y me encanta lo de la masa filo casera, lo casero es lo mejor si,si.
ReplyDeleteQue pintaza las albondigas y la sopita también, que rico y sano todo.
Muac.
Yo la receta la veo deliciosa, últimamente me dio por comer alcachofas a la plancha, sobretodo para cenar y me siento mucho mejor, en fin! la verdura es una delicia que nos podemos permitir y disfrutar siendo o no de Ikaria, lástima que muchas veces no se aprecie. Me encanta la receta guapa, me la guardo.
ReplyDeleteUn beso
Pero qué cosas tan ricas, las croquetas deben estar de muerte, umh, se me hace la boca agua al leer este post.
ReplyDeleteAbrazos
Hoy nos traes casi un tratado sobre alargar la vida y mejorar nuestra salud con buenos hábitos alimenticios y saludables....Ojalá tomemos nota!!!
ReplyDeletevaya delicias!!!
Muchas gracias a ti, todo realmente delicioso. Se me antoja la sopa que me guardo.
ReplyDeleteUn besote.
Una combinación muy interesante para mi, habra que probarla.
ReplyDeleteBesos. Lola
No hay quien se resista Marcela,que rico todo...hasta la masa filo caserita...todo un lujo.
ReplyDeleteBesets.
No sabría por donde empezar...todo tiene una pinta buenísima, es que no dejaría ni un garbancito!
ReplyDeleteHola Marcela! Echo de menos dormir la siesta, caminar se me hace más difícil día a día al cuidar del peque, que en tal caso, me hace correr, jajajaj... la miel endulza muchas veces hasta mi café, el té rojo con limón me encanta, pero debo incorporar más verde a mi dieta...aunque, a comer garbanzos no me gana nadie, jajajaja.... me ha encantado la entrada y la receta me parece muy rica y de lo más saludable! Y no parece la primera vez... biquiños :)
ReplyDeleteMarcela, ¡qué maravilla!!!
ReplyDeleteQué cosas más ricas preparas... ;-)
Besitos,
Aurélie
Que te puedo decir de este paste, que me ha encantado y muchas gracias por la receta de la pasta filo, tenía unas ganas enormes de hacerla, besos
ReplyDeleteSofía
MARCELITA, ME VAS A PONER A HACER MASA FILO!!! ES QUE ME PARECE FANTÁSTICO QUE NO TENGA MANTEQUILLA, Y TE HA QUEDADO MUY BONITA, ASÍ QUE TENDRÉ QUE ANIMARME NO MÁS. ESTA ES LA MEJOR DE LAS DIETAS, ME ENCANTA. BESOTES
ReplyDeleteYo también me entusiasme con la masa filo, se ve hermosa en las fotos, es como una pascualina más fina.
ReplyDeleteQue ricas recetas y muy interesante lo de la dieta.
HOla Marcela no sé si seré la única pero no he oido hablar de esta dieta, la desconocía por completo, pero es muy sano todo lo que has dicho.
ReplyDeleteA mi lo verde tambien me gusta mucho y este pastelito tiene que estar de lo más rico, la masa filo te ha quedado genial, que crujiente.
besos guapa
feliz dia
Que rico Marcela...el pastel me ha gustado mucho seguro que lo hago...beeesos
ReplyDeletedan ganas de irse a Ikaria...
ReplyDeletePues con un pastel tan delicioso, da gusto cuidarse. Me encanta cómo quedan las cosas con pasta filo.
ReplyDeleteUn beso grande.
Que rico el pastel de verduras con pasta filo, me gusta.Muy sano.Besitos.
ReplyDeleteMarcela!!!
ReplyDeleteMe apunto a esta dieta, isla maravillosa y comida como esta ya!!!!
Ejercicio, siesta, te, que placer !!
Marcela delicioso plato
Bss
Patricia
Marceeeee.. adoptame, me encanta todo lo que haces y, con tanta información interesante. Yo tampoco sabía nada de esa dieta pero, sigo algunos de los pasos de ella y, desde ahora, intentaré seguir todos, absolutamente todos los pasos. Empezaré haciendo todas estas receta que nos regalas.
ReplyDeleteUn besazo enorme.
Genial como siempre Marcela, Estupendísimas recetas para guardar y preparar!
ReplyDeleteBesos
¿Por dónde empiezo a comentarte? Quizá por la pasta filo casera, porque nunca había visto la receta de como se hacia. Más bien pensé que siempre se compraba porque era complicado hacerla en casa, ya ves...
ReplyDeleteSon curiosos los puntos que destacas sobre las costumbres culinarias y sociales de Ikaria. Desde luego no creo que seguirlos haga daño a nadie.
Son muy ricas las recetas con garbanzos, y muy sanas.
Besitos bonita.
Marcela, una dieta maravillosa llena de vida, para esa gente de esa isla , y la verdad que este rico pastel que has hecho tu, no le gana ninguna otra cosa en lo sano y delicioso. Mil besicos preciosa
ReplyDeletetodo un menu de autentica fantasia.... delicioso!!, y esto de la pasta philo casera es para hacerte la ola!!!.....plas...plas...plas.....!!!
ReplyDeleteMe ha encantado todo, pero ese pastel de hojas verdes me pierde totalmente. Un saludo.
ReplyDeletec'est bien appétissant, j'aime beaucoup
ReplyDeletebonne journée