Sunday, February 16, 2020

Baguette y Pan Campesino con masa madre





Me encanta el pan y lo hago en casa todo el tiempo ... no más pan de supermercado en los últimos 10 años. Sin embargo, si vivo en Europa, probaria todos los días un pan diferente. Baguette 580 gramos de harina de pan 430 gramos de agua 14 gramos de sal 100 gramos de masa madre 100% de hidratación Mezclar agua y harina. Ponga a un lado por 2 horas. Mezclar la masa madre y la sal. Deje que se eleve a temperatura ambiente durante 8 horas, volteando la masa en los cuatro lados cada 1 hora. Dejar fermentar a temperatura fría en la nevera durante 24 horas. Sácalo de la nevera y divide la masa en 2 bolas. Déjalo reposar por 15 minutos. En una superficie limpia con harina espolvoreada, dé forma a las baguettes y colóquelas en un molde de baguette. Precaliente el horno a 450 F con una olla de agua. Déjalo hornear durante 20 minutos o hasta que esté dorado. Si desea verificar que el pan esté completamente cocido, puede usar un termómetro. La temperatura tiene que estar por encima de 205F.




Pan de campo 400 gramos de harina de pan 40 gramos de harina integral o de centeno 360 gramos de agua 12 gramos de sal 100 gramos de masa madre 100% de hidratación Mezclar agua y harina. Ponga a un lado por 2 horas. Mezclar la masa madre y la sal. Deje que se eleve a temperatura ambiente durante 8 horas, volteando la masa en los cuatro lados cada 1 hora. Dejar fermentar a temperatura fría en la nevera durante 24 horas. Sácalo de la nevera y haz una bola. Déjalo reposar por 15 minutos. En una superficie limpia con harina espolvoreada, dé forma a la bola y colóquela sobre un molde espolvoreado o una batard. Precaliente el horno a 450 F. Coloque el pan en un trozo de papel pergamino y dentro de una olla de hierro fundido. Espolvorea con harina y haz algunos cortes. Déjalo hornear durante 35 minutos y 10 minutos sin tapa. Si desea verificar que el pan esté completamente cocido, puede usar un termómetro. La temperatura tiene que estar por encima de 205F.

3 comments:

  1. Qué bien te han quedado Marce. Hacer nuestro propio pan crea adicción , es algo mágico.
    Si parece que hasta aquí me ha llegado el buen olor del pan.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Qué corteza, estoy salivando de pensar en lo rico que debe estar este pan. Ojalá fueras mi vecina para pedirte un trozo, jejeje. Magnífico!! Desde tan lejos te hago la ola.
    Besos.

    ReplyDelete