Sunday, October 22, 2023

Islas flotantes, Île flottantes, o floating islands

 


Un postre clásico que es uno de mis favoritos. ¡¡Todos los postres con huevos, nata y vainilla pertenecen a mi lista de favoritos!!

Compro mis huevos a un granjero, y una vez al mes voy a recogerlos y hago recetas con huevos frescos. Normalmente, hago mayonesa casera más un postre... esta vez... Île flottantes.

Tradicionalmente, cuando se hacen Île flottantes, la clara de huevo una vez batida se "cocina" en la leche hirviendo. Luego usas la leche para hacer la natilla. He hecho variaciones que se adaptan mejor a mis gustos. Primero, no uso leche, sino una combinación de nata y leche que hace que la natilla quede más espesa y rica; por lo tanto, no cocino la clara de huevo en la mezcla. En segundo lugar, no me gusta el sabor de la clara de huevo "cruda" que a veces se saborea. Por eso, cocino "dos veces" la clara de huevo. ¿Cómo lo hago? Primero hago un merengue italiano que es una clara de huevo batida a la que se le añade almíbar de azúcar caliente. Así, se obtiene un merengue más estable y cocido. Luego, tomo cada "isla" y las cocino durante 10 segundos por cada lado sobre agua hirviendo.

Islas flotantes

Natilla

550 gramos de nata para montar 35%
160 gramos de leche
70 gramos de azúcar
2 cucharaditas de pasta de vainilla
7 yemas de huevo

islas

7 claras de huevo
pizca de sal
80 gramos de azúcar
40 gramos de agua

Natillas: Mezclar todos los ingredientes, excepto las yemas de huevo, y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos para difundir el aroma de vainilla. Reserva y deja que se entibie. Añade las yemas de huevo una a una batidas enérgicamente. Colócalo a fuego medio bajo y cocínalo hasta que espese. Mételo en el frigorífico durante al menos 3 horas.

Islas

En una batidora colocamos las claras con una pizca de sal. Bátelos hasta que estén esponjosos. Al mismo tiempo, hacer un almíbar con la mezcla de agua y azúcar. Tienes que terminar con un almíbar espeso, no un caramelo. Con cuidado, añadimos a las claras  espumosas y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue homogéneo y esponjoso. Coloca porciones de este merengue sobre agua hirviendo durante 10 segundos por cada lado. Sácalos y colócalos sobre las natillas. Déjalo en el frigorífico durante 3 horas....luego ¡CÓMELO!.....¡DISFRUTA!














 

3 comments:

  1. Que sencillez y a la vez que delicia! Un postre bien rico Marcela.
    besinos

    ReplyDelete
  2. Nunca he probado este postre Marcela porque en casa no son fans de los merengues, pero estoy segura de que se comerían sin hacerse de rogar las natillas sin las islas.
    Besos.

    ReplyDelete
  3. Es uno de mis postres favoritos. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ReplyDelete