Sunday, April 25, 2010

Baclava






Contribucion a HEMC #43
Baklava es uno de mis dulces favoritos en América del Norte. Estoy agradecido de estar rodeada de tiendas y pastelerías de Oriente Medio. Yo había probado estos pasteles en Chile, pero aprendí a hacerlas aquí. He intentado muchas recetas hasta que encontré la mezcla que realmente nos gusta. Para hacer la masa más saludable (y comer más!) Yo uso una mezcla de mantequilla y aceite de oliva para humedecer la masa. Aquí está mi propia versión del baklava:
1 paquete de pasta filo
3 tazas de almendras peladas
1 taza de pistacho
1 taza de nueces
1 taza de azúcar flor
12 vainas de cardamomo
2 tazas de azúcar
El jugo de medio limón
2 cucharadas de agua de rosas
100 gramos de mantequilla
3 cucharadas de aceite de oliva, pincel o brocha de cocina
Clarificar la mantequilla y mezclar con aceite de oliva. Se muelen las almendras, nueces y pistacho. Yo uso un molinillo de café que tengo para ello. Póngalos en un bol, mezcle con el azúcar flor y con las semillas machacadas de 6 vainas de cardamomo. Déjelo a un lado.
En una fuente de vidrio para el horno (el mío es un rectángulo de 28 cm x 38cm), pase una brocha en la parte inferior con la mezcla de la mantequilla y el aceite de oliva. Divide el conjunto de phyllo masa en dos partes (parte inferior y superior). Ponga una capa de masa phyllo  en la fuente y pincele con la mezcla. Continuar poniendo capa por capa de masa phyllo y pincelando cada uno de ellos con la mezcla de mantequilla. Para  evitar que la masa phyllo se seque, cúbralos con una toalla de cocina que este húmedo pero no mojado.
Una vez que hayas realizado la mitad de las capas de masa filo, extender la mezcla  nueces / pistacho / almendras. Cúbrala con la otra mitad de pasta filo. Entre cada capa de masa filo, pincele con la  mezcla de mantequilla. Una vez que termine, rocíe con agua. Con un cuchillo filudo haga cortes verticales y luego cortes en diagonal para que quede en forma de diamante.
Poner en un horno a 375 F precalentado por 25 minutos o hasta que estén doradas.
Mientras tanto, preparar el jarabe con dos tazas de azúcar, el jugo de un medio limón, dos cucharadas de agua de rosas, seis semillas de cardamomo machacado vaina, y dos y media tazas de agua. Cocine a fuego lento hasta que espese.
Una vez que el baklava esté listo, sáquelo del horno y verter el jarabe. Dejar enfriar y disfrutar de ella!!

6 comments:

  1. A mi también me encantan los pasteles orientales. Aquí en santiago de chile hay una excelente pa<stelería de estos productos, incluso ahí yo compro piñones del mediterráneo, para el pesto y otras recetas.
    hacerlo en casa, me parece un desafío muy interesante. ¡en qué parte vives de norteamérica? ¿tienes mail?
    un abrazote
    edith
    La brujita

    ReplyDelete
  2. Edith, que rico te gustan los pasteles orientales.Baclava es de mis favoritos y super facil de hacer una vez que dominas la tecnica de trabajar con masa filo. Yo hago una mezcla de nueces, pistacho y almendras, porque con puras nueces me raspa la boca. Gracias por visitarme...tu pagina es buenisima!

    ReplyDelete
  3. Edith, puse mi correo por si quieres escribirme foodtravelandwine@gmail.com

    ReplyDelete
  4. Ummm vaya baklava espectacular te ha quedado!!! esta diciendo comeme y la pantalla del ordenador me lo impide...un besito

    ReplyDelete
  5. MaJose....que rico te gusto la baklava....la verdad he probado baklavas de pastelerias Sirias, Libanesas, Iranies y Egipcias, y termine con mi propia mezcla de almendras, nueces y pistachos....A menjar!

    ReplyDelete
  6. Que es azucar flor? Me encanta tu blog.

    ReplyDelete