Saturday, April 24, 2010

Los recuerdos de mi infancia .....

Un amigo me preguntó por qué (entre las muchas recetas que he probado) puse Berlines y Naranjitas de Chocolate al empezar este blog, mi respuesta fue sencilla: recuerdos de la infancia
Cuando llegue a Norteamérica, nunca pensé lo importante que sería para mí la comida y sus olores. Puede sonar cliché, pero en cuanto llegue aquí, yo sólo quería probar cosas nuevas y así fue el primer año, pero después de un tiempo empecé a echar de menos los sabores de mi infancia. Yo pensaba que serian fácil de encontrar (al vivir en un país con tantos inmigrantes...), pero estaba equivocada. ¿Por qué los alimentos están profundamente conectados a nuestro corazón y mente? ¿Qué hay en ellos que despierta todos nuestros sentidos? Cuando como algo de mi infancia me transporta al pasado y puedo sentir la cocina de mi Nonna y Nonno, o recordar cuando iba con mi querida tía a un salón de té (Riquet Café).
Berlines? Me crié en Valparaíso (Chile), y recuerdo ir al  "Café Vienés" en una fría mañana de invierno alrededor de las 11 de la mañana. A esa hora los Berlines salían del horno, y los clientes estaban ansiosos por comer esa delicia. Ese olor me causa una sensación indescriptible, que es una mezcla de alegría, nostalgia y saudade como dicen los brasileños. No sé si hay una razón o no, pero tengo una especial conexión con todas las ciudades donde he encontrado Berlines durante mis viajes. Cómo olvidar ese sabor en Brujas (Bélgica), Colonia (Alemania) o Amsterdam (Países Bajos)? He probado Berlines en muchas ciudades, pero lo que encontré en esas ciudades es superior y más allá de cualquier expectativa original.
Naranjitas de chocolate? Hagámosle frente a la realidad. Tengo más de cuarenta años de edad. Eso significa que en muchos aspectos he vivido mi vida desde la transición de las vieja tecnologías a las nuevas tecnologías incluyendo el cine. Yo crecí en el viejo tipo de cine (que tanto extraño). Para aquellos que nacieron en la era del complejo de cine gigante, recomiendo una película que recrea la atmósfera y el carácter de aquellos días: Cinema Paradiso. ¿Cuál es la conexión entre naranjillas y el estilo antiguo de cinema? En mis días ir al cine era una ocasión especial. En todos los cines, se encontraba una tienda de dulces, y parte del ritual era comprar 150 gramos de caramelos. Mi favorito? Naranjitas de chocolate. He encontrado Naranjitas de chocolate sabrosas en Brujas, París Madrid. ¡Qué delicia!
Cuando intento racionalizar la comida y los recuerdos, no puedo encontrar la respuesta. Sin embargo, me doy cuenta de que hay un momento precioso mientras se come, que puede ser se conectara siempre conmigo. Para mí la comida es cada vez más importante, y todos los días trato de cocinar no sólo para los beneficios de la fibra, las vitaminas y nutrientes, sino también para compartir y crear recuerdos con los que amo .....


6 comments:

  1. Me encanta como describes todo, yo amo Valparaíso,tambien em gusta Cinema Paradiso, encuentro muy bueno que mezcles tus recetas con recuerdos, es precioso, me encanta tu blog, besoos

    ReplyDelete
  2. Mi tour predilecto es cuando aveces para Semana Santa vamos a Viña/Valparaíso recorremos las antguedades en esa plaza cerca del Congreso (los niños antes andaban en los autitos) nosotros miramos cosas, libros revistas, y despues pasamos a algún café de los antiguos, hasta he comprado cosas para la cocina en un negocio antiguo que hay frente a la plaza tengo varios moldes de allá. Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Marcela: ¡bienvenida al mundo bloguero! yo llevo también llevo recién 1 mes en estos desafíos y estoy muy contenta con toda la experiencia de conocer y compartir con tantas personas de diferentes partes del mundo.
    Llegué a tu blog porque Gloria de Canela Kitchen Recipes.me curso la invitación a tu blog. gracias Gloria por la invitación!
    me encantó tu blog y te felicito, me hice seguidora tuya.
    un abrazo desde Chile
    Edith
    La brujita

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Gracias Gloria y Edith! la verdad entre tanta cosa, este blog sera un bonito desafio y una forma de llevar mis recuerdos a la luz. Desde que sali de Chile, mi cocina se ha vuelto reflejo de mi historia, y a traves de ella recreo mis momentos, viajes, familia y ciudades. Seguiremos probando recetas!

    ReplyDelete
  6. Me encanta tu blog, con tu permiso me quedo por aquí, a mi también me encanta la comida india, seguro que tengo mucho que aprender de ti.
    Un besazo

    ReplyDelete