Wednesday, February 23, 2011

Una Comida India Especial.....Idli con Sambar, Dosa, y Uttapam (I Parte)

Mi Caja de Especias Indias

Este es uno de los platos Indios que a nosotros nos gusta más. Probablemente, Usted no va a tener todas las cosas para hacerlo, pero creo que será bueno  compartir esta  receta para que la conozca.\

Cuando mi amiga Kalpana me enseñó a cocinar comida de la India, me inicio en la comida típica que yo  sabía: paneer, tandoori, dal, y otros platos que son ampliamente conocidos. Sin embargo, un día ella me dijo que la lección siguiente sería  Comida del Sur de la India, que es de dónde ella era. Ella me prometió que esta comida me iba a gustar mucho..... y para ser honesta ..... es uno de nuestros platos favoritos de la India!!!

Cuando ella me describió el proceso de mezclar las lentejas (dal urad) con el arroz, y dejar que ellos fermenten durante la noche me sorprendió. Sin embargo, era mi ignorancia ..... ¿Qué es la fermentación de alimentos ?.... No comemos los alimentos fermentados a diario como el yogur y el chucrut ?....la comida con fermentos  está llena de probióticos ..... y todo el mundo sabe que es muy saludable ....

Lo que me gusta de este plato es que con la misma mezcla se pueden hacer tres deliciosos platos: idlidosa, y uttapam. Como he dicho antes, probablemente usted no podra hacerlo, pero si usted va a un restaurante de comida del Sur de la India….puedes probarlo!

Masa de Idli

3 tazas de arroz Ponni
1 taza de urad dal
Sal

Remoje juntos el arroz y urad dal durante una hora. A continuación, se muelen hasta obtener una pasta fina (utilizo la licuadora), agregue la sal y se deja fermentar durante la noche.

 

Usted vera que esta fermentado cuando tiene burbujas  

Por la mañana, coloque la mezcla en moldes de idli previamente aceitados, y cocinels al vapor en una olla con agua hirviendo. Los hoyos de los moldes de idli permiten la coccion al vapor.




Tiene que poner el molde de idli en una olla con agua hirviendo (solo 3 cms de agua hirviendo). Cocinarlo hasta que este firme (alrededor de15 minutos).

Usted vera que los idlis estan cocidos cuando han subido y no estan blandos.

 
 
Idlis cocidos suben

Cuando esten tibios, saquelos dl molde.....sirvalos con sambar

 
 
 
  Idlis Frescos

Sambar

1 taza de toor dal
1 1/2 cucharadita de pasta de tamarindo (mas 1 taza de agua)
1/2 cucharadita de curcuma
Sal
Pincho de Asafoetida
Mezcla de Sambar (puede usar las marcas MTR o MDH)
3 hojas de curry
Semillas de mostaza
Chile verde si desea
Vegetales como cebolla, zanahoria, pimenton verde, okra, tomate. 
Aceite

Remoje el tamarindo en 1 taza de agua durante 25 minutos. Exprimir el tamarindo para hacer 1 taza de jugo de tamarindo. Reservar.
Lavar las lentejas urad dal, y cocer en 2 tazas de agua con la cúrcuma. Deseche la espuma que se obtiene cuando se cocina. Cocine hasta que esté suave. Agregue  el jugo de tamarindo, y la asafétida.

 
Toor Dal

En una sartén, caliente dos cucharadas de aceite, y añadir los chiles verdes, hojas de curry y semillas de mostaza. Freír por dos minutos. Añadir las verduras que usted desee, y se fríen durante cinco minutos. Transfiera esta mezcla a las lentejas cocidas .Agregue el polvo de sambar al gusto . Cocinar juntos durante 15 minutos, o hasta que las verduras estén cocidas. Añadir más agua si es necesario.


 
 


Sirva el sambar con idli....DISFRUTE!!

 
 

 Y Donde guardo mis especias para cocinar comida India?.....En mi caja de especias India....


58 comments:

  1. Aparata mas chulo nunca lo había visto , esta genial para hacerlos todos a la vez y te han quedado estupendos , anda que como te has puesto seguro que morada a comerlos
    mil besosssssss

    ReplyDelete
  2. Me ha gustado todo, la caja, los moldes...
    Y el aspecto, lo malo es encontrar todos esos ingredientes como sien dices.
    Las cebollas son blancas, sí, de las normales, no hay ninguna dificultad en ellas, se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo.
    Besinos

    ReplyDelete
  3. Que receta más curiosa y con esos moldes, lo dífícil es poder hacerlo aquí, vamos imposible encontrar ese tipo de ingredientes.

    Me quedo con tús fotos. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, ni tan dificil porque ural dal e una variedad de frijoles tal vez el sabor va a ser diferente, pero se puede hacer la prueba

      Delete
    2. Hola, ni tan difícil, porque ural dal es de la familia de los frijoles, tal vez sepa diferente, pero se puede hacer la prueba, se me hace más difícil conseguir los moldes adecuados

      Delete
  4. Es que estas muy preparada ...me ha encantado la explicacion ...he visto dar ese formato como panecillos en una receta de RANI .Desde luego que proceso mas delicado y laborioso . Lo intentare hacerpues me encanta probar estos platos diferentes ..Gracias por el post ...BESOS marimi

    ReplyDelete
  5. No conocía muchos de los ingredientes, pero tiene que estar muy rico, te ha quedado precioso

    ReplyDelete
  6. En estas ocasiones Marcela, debería acordarte de mi, porque para mi es casi imposible encontrar todos esos ingredientes, incluso el molde si me apuras.....

    Imagino el olor en tu cocina....

    Besos

    ReplyDelete
  7. Marcela, muy interesante. Me encantan las especias. Yo hay cosas que no encuentro aquí, me encantaría probarlo.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  8. Me encanta todo lo que nos enseñas de otras culturas, me parece estupendo y como dice el refrán " el saber no ocupa lugar".
    Te ha quedado fabulosa la entrada y la cocida, con tanta especia a mi gusto.
    besoss guapaa
    feliz dia

    ReplyDelete
  9. A ver Marcela, no se por donde empezar.....¡me tienes locaaaaa!, me encanta el molde de cocer al vapor...es una pasada...., la caja de especias....chulísima..., y la receta...deliciosa.....¿qué día era el que tenía que pasar por tu casa para comerme esta comidita tan buena.....??
    Un besazo

    ReplyDelete
  10. uy! la pinta es buenisima, me has dado unas ganas tremendas de probarlo, pero esta si que no voy a poder. encontrar las cosas para hacerlo seria por aqui seria imposible. aish, me quedare con las ganas y tus fotos

    ReplyDelete
  11. Marcela!!!! Que envidia me das cocinando estas cosas tan exóticas y encima ¡¡encuentras los ingredientes!!! Y con el añadido de que tienes una amiga india que te lo explica!!! ainssss!!! Yo también quería!!!!
    Todo se ve divino!!!! Marcela, vente 'pa España' que quiero probar tus platos!!!!!

    Besitos linda

    ReplyDelete
  12. Marcela, que suerte tienes de teer una amiga que te enseñe todo esto y tener los ingredientes a tu alcance!!!...he disfrutado muuuucho leyendote
    e imagino que debe ser delicioso..verdad???
    La proxima vez que vaya a un indio, buscaré estos platos..aunque por aqui no me suena haberlos visto!!.
    Mil besitos amiga bonita!!!!:)

    ReplyDelete
  13. marcela.. un 10 a esta entrada!! me ha encantado.. todo.. todo...
    gracias guapa
    estas mejor? espero q si
    besos

    ReplyDelete
  14. a mi tambien me ha gustado todo lo que nos has enseñado..egnial como siempre

    ReplyDelete
  15. Marcela, que plato tan original. No conocía esta receta y la verdad es que me gusta la cocina india pro sus sabores tan especiados.
    El molde de cocer es muy curioso.
    Me ha encantado tu post, por lo que he aprendido y la receta tan rica que nos has traido.
    ¡¡Una suerte tener amigas que te enseñen estos platos!!

    Besitos,

    ReplyDelete
  16. Gracias Marcela, por acercarme a esta cocina por el momento desconocida para mí...Qué buena amiga tenés, pero sobre todas las cosas...Qué buena alumna sos!!!!! Tu plato está de lujo...Ese arroz fermentado es tentador...Seguro me llevaría muy bien con la comida indú, acá hay muy pocos lugares para probar, pero alguno encontraré con esos platos que recomendás!! Tu caja de especias es una belleza...Un abrazote gigante!!!

    ReplyDelete
  17. Marcela qué maravilla de post nos compartes hoy. He disfrutado viendo todo ese proceso y me he imaginado su sabor , lástima que por aqui esos ingredientes no se puedan encontrar ..... La latita de las especias una cucada .

    Un placer visitarte guapa, siempre que me acerco me voy con una nueva enseñanza gracias a ti.

    Besinos mil.

    ReplyDelete
  18. uy, que pena que lleve tanta complejidad... no lo podré hacer, pero voy a ver si puedo probarlo en un restaurant de comida india que hay cerca de mi casa, y que es muy bueno. Me apunto el nombre del plato. ¡Saludos!

    ReplyDelete
  19. GRACIAS POR PUBLICAR ESTE TIPO DE RECETA
    Me encanta aprender sobre la comida de otros lados
    Muy bien explicado
    Besos

    ReplyDelete
  20. Me encantaría probar tu receta,me quedo con tu muy buena explicación y soñar si algún día voy a la India,excelente post Marcela,un abrazo.

    ReplyDelete
  21. No se si nunca volveré por la India, pero si sé que para probar su mejor cocina tengo que venir por tu casa ...
    ! Námaste !, amiga

    ReplyDelete
  22. Quiero la caja, los moldes, y todo lo que has hecho que quedó de locura!

    ReplyDelete
  23. Qué pena no encontrar todos esos ingredientes por aquí, seguro que debe estar bueno.
    Los moldes de cocción al vapor son también muy útiles para esta receta y tu caja para guardar las especias indias estupenda, todo bien recogido.
    Besos.

    ReplyDelete
  24. Que delicia de entrada Marcela. La verdad es que la cocina india es todo un mundo, o muchos mundos, porque es tan variada como personas viven en ese gran país.

    ReplyDelete
  25. Me ha encantado esta receta tan original y ese molde tan especial que no había visto nunca, tiene que estar delicioso. Gracias Marcela por abrirnos la mente a nuevos mundos culinarios.

    ReplyDelete
  26. ME ha chiflado!! soy fan número uno de la comida indú... voy detrás de esa cajita como loca, la encontraré en Barcelona? seguiré buscando :)
    Un bsin

    ReplyDelete
  27. Plaisir de l'œil, plaisir du palais.
    MAGNIFIQUE.
    A très bientôt.

    ReplyDelete
  28. Marcela,me ha encantado todo,muy chulos los moldes para cocer al vapor y esa preciosa cajita de especias,lo quiero todo,pero por aquí no se encuentra nada de eso¡qué rabia!
    Tiene que estar muy buena tu comida.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  29. Me encanta que muestres estas recetas. Tengo que confesarte que soy una completa ignorante en cuanto a cocina india, así que como te puedes imaginar, mi curiosidad no tiene límites.
    Solo decirte, que intentaré aprender de lo que nos enseñes.
    Un abrazo!!!

    ReplyDelete
  30. que bonita la caja la comida es cierto no tenemos las cosas para hacerla, pero no te preocupes nos vamos a tu casa ja,ja......

    ¡¡besos guapa¡¡

    ReplyDelete
  31. Marcela aunque se que va a ser difícil que haga esta receta , me encanta que nos enseñes todas estas cosas de otros lugares.un besazo esther

    ReplyDelete
  32. La verdad es que la cocina india
    es una gozada para los sentidos,
    con todos esos aromas de diferentes especies,
    lo dificil es encontrarlas,
    los idli muy curiosos,
    me encantaria probarlos,
    se ven muy suaves y tiernos.
    Tus fotos y el paso a paso genial.
    besos

    ReplyDelete
  33. Cuanto mundo tienes Marcelaaaa y cuanto aprendo contigooooo!!! haces unas cosinas que en mi vida!!! mira como sigas poniendo cosas tan tan no me va a quedar otra que buscar un vuelo a Canadá!!! y me presento en tu casa con un bote de pimientos! jajajaja!!!!!

    eres una crack Marcela!!!!

    ;-)

    ReplyDelete
  34. Marcela,me ha encantado este post,me parece tan interesante,es verdad que no encontraremos los ingredientes para hacerlo,pero viéndolo vale la pena por que hemos aprendido un montón de cosas nuevas,yo conozco poco la cocina india,pero me ha encantado,gracias por tener esta oportunidad de ver esas magnificas recetas que nos aportas.
    Mil besitos cielo.

    ReplyDelete
  35. Hi Marcela, I am so glad to see that you also have these kitchen arsenal from India. I am a gadget freak and I collect from them all over. Somehow I always believe in cooking authentic when possible. Love your recipe for idli and sambar! Thanks for reminding! Cheers!!!

    ReplyDelete
  36. Me has dejado sin palabras. Todo es espectacular.
    Besos

    ReplyDelete
  37. Me gusta la comida india... pero sólo he probado los platos "fáciles" y más conocidos: el tandoori, el panir, el naan, y poco más.
    A veces, incluso esos platos fáciles resultan difíciles de cocinar aquí, en Occidente: o no tenemos las especias adecuadas, o nos fallan las técnicas.
    Por eso, me ha gustado mucho ver tu entrada, con el paso a paso. Ayuda muy bien a entender la preparación.
    Aunque hay cosas que no sabría cómo localizar (como la asafétida).
    Un besote, guapa.

    ReplyDelete
  38. me encanta Marcela , realmente me encanta este tipo de recetas muchos cariños, amiga, gloria

    ReplyDelete
  39. Marcela qué delicia la comida india. y con esa caja de especias tan bonita!!!. Tu explicación como siempre me ha encantado leerla. Qué suerte que ahí puedes encontrar todos los ingredientes. un beso enorme.

    ReplyDelete
  40. Hola Marce, Por aqui todo bien, gracias a Dios. Aunque aqui no paso nada, igual no deja de ser una preocupacion.

    Por otro lado Me ha Encantadoo este proceso que haz mostrado en esta receta Indu. Muy bellas las fotos :)

    Besotes,

    Aldy.

    ReplyDelete
  41. Super interesante Marcela! voy a tratar de buscar estas comidas por acá, gracias por mostrarnos platos no tan conocidos de la India.

    ReplyDelete
  42. Esto es a lo que yo llamo...cocina de verdad, de la que vienen de las casas de cada región, de lo local y verdadero...fuera de lo que vemos en restaurantes o locales comerciales.

    Gracias Marcela, por compartir esta cocina con nosotros, eres una gran y adorabe Canalla...me conquistas con tus recetas, con tus detalles y tus calidez. Me llevo todas las recetas,mira que planeo desde hace semanas una cena India, y tu me abres la posibilidad de que sea no solo deliciosa, sino fascinante.

    Besiños y bonito fin de semana!

    ReplyDelete
  43. Amiga pero què cultura tienes en gastronomia!! me has dejado sin palabras con estos moldes que nunca habia visto y estos platos!! lietralmente te pasaste!! un besote

    ReplyDelete
  44. Hace un par de años estuvimos en la India, concretamente en el sur, y comí como nunca, que delicia de comida, me encanta la comida India!!!! los ingredientes no los tengo pero buscaré en supermercados especializados para intentar hacer las recetas ;) buen fin de semana

    ReplyDelete
  45. Pero cuantas cositas sabes!!!
    Y nos haces saber :)))
    bss guapa

    ReplyDelete
  46. Gracias por dar a conocer este plato! que lastima no poder encontrar estos ingredientes, pero mira por donde, me terminas de recordar un restaurante Indio que me gusta mucho y hace tiempo que no vamos... me parece que pronto encontraremos la ocasión!

    Un beso

    ReplyDelete
  47. Wowww...sei grande Marcela..ricettine molto interessanti queste,grazie!!! ;-)
    Un abbraccio alla prossima*

    ReplyDelete
  48. Excelente trabajo!! Me acuerdo de los que hacen la familia de mi cuñado. Son muy ricos. Gracias por compartirlo con nosotros.

    Un abrazo :)

    ReplyDelete
  49. Que suerte Marcela que tienes una profe de cocina India. Es una de esas grandes desconocidas para mi, y eso a pesar de que mi pareja y yo hemos ido muchísimas veces a comer a un par d erestaruantes Indios... Pero hay tanto por descubrir... Que envia... Al menos tu nos has traido algo de ese conocimiento. Unas fotos estupendas, y una receta también muy buena... Gracias. Buen finde.

    ReplyDelete
  50. Jope, Marcela, se ve todo espectacular con tanto colorido!.
    Una entrada maravillosa, como siempre.

    Pochoncicos.

    ReplyDelete
  51. Marcela, dicen que las cartas de los restaurantes indios las hicieron los punjabíes y es la cocina que más se conoce. El sur es para mí más complejo, estoy más acostumbrado al tandoor y las especialidades del norte. Esas mezcla de arroz y esos moldes me han asombrado, para bien.
    Me encanta que hayas compartido esta receta.
    Un besote, hoy he publicado un poco de pollo.

    ReplyDelete
  52. Marcela que maravilla!!! Falto unos días y me encuentro con un magnífico curso de cocina india, me encanta, aunque no sé donde voy a encontrar esos ingredientes, de todas formas lo intentaré porque aquí hay una importante población hindú y quizás me ayuden con estos productos. Besos.

    ReplyDelete
  53. me encantan las tortitas del pais que sean.
    que bonita es la caja...
    me enamorado.
    besos guapa.

    ReplyDelete
  54. Acabo de conocer tu cocina por La cocinera de Betulo y desde luego que me quedo por aqui!!!! Me encantan tus clases magistrales de comida internacional !qué suerte poder conseguir tantas especias distintas para tus creaciones!!! Te seguiré... Un beso

    ReplyDelete
  55. Hola ! Me llamo Rafael. Me gustaría saber sí conoceis algún sitio en Barcelona dónde pueda comprar bandejas para idlis al vapor, adaptables a ollas de coccion express. Gracias

    ReplyDelete
  56. ¿Conoceis algún sitio en Barcelona que vendan bandejas par hacer idlis al vapor?
    Gracias

    ReplyDelete