Se suele decir "si tienes limones... haz limonada". Sin embargo, ¿qué pasa cuando tienes leche agria? haces queso.
Tuve una muy buena leche entera que se agrió antes de la fecha de caducidad; así lo transformé en queso fresco.
Queso
2 litros de leche entera
Sal
Coloca la leche en una olla grande a fuego medio. Cuando empiece a cuajar lo dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos. Dejar de lado.
Colarlo en un recipiente donde puedas darle forma. Déjalo escurrir en la nevera durante 24 horas.
En un bol de vidrio combina sal y agua (la sal dependerá de tu gusto), y coloca el queso en esta agua durante 24 horas. Guárdalo en la nevera. Sácalo del agua, córtalo en rodajas y añade aceite de oliva si quieres. Mis aderezos favoritos son la miel o las anchoas. ¡DISFRUTAR!
Cuando vi el pan de Angie, supe que tenía que hacerlo. Usé su receta como modelo y cambié algunas cosas. En lugar de agua, utilicé el suero del queso que hice para aumentar la proteína. Terminó un pan delicioso y húmedo. Aquí está la receta
Pan de Kamut y semillas adaptado de Angie's
200 g de bayas de Kamut recién molidas
200 gramos de harina de pan
60 g de bayas de centeno recién molidas
60 g de trigo sarraceno recién molido
1 1/2 cucharaditas de sal marina
10 g de levadura seca activa
2 cucharadas de masa madre 100% activa
175 g Semillas (yo usé una mezcla de pistacho, almendras y pipas de girasol)
280 ml de suero de leche del queso que hice
Mezclar las harinas y la sal. Dejar de lado. Mezclar el suero, la masa madre y la levadura. Agrega las harinas hasta que estén bien mezcladas. Vea si necesita más suero.
Aumenta la velocidad de la batidora y amasa la masa durante 7 minutos hasta que quede suave. Agrega las semillas y amasa hasta incorporar. Coloca la masa en forma de bolitas en un recipiente y tápalas. Déjalo fermentar a temperatura ambiente en lugares cálidos durante 4 horas. Doblar cada 1 hora.
Dale forma, colócalo en un molde para pan en el refrigerador durante la noche para que repose.
Calentar el horno a 225C y colocar una piedra para pizza a calentar. Haz cortes en la parte superior. Hornee durante 30-35 minutos hasta que estén dorados. Dejar enfriar sobre una rejilla. DISFRUTE
Qué bueno este queso casero, con la miel queda muy bien y las anchoas también le sientan de maravilla. Un buen aprovechamiento de la leche.
ReplyDeleteVaya corte tiene el pan, rico y sano.
Besos.
Mira que apañada, no sólo no has desperdiciado la leche, si no que has conseguido un queso con una pinta bárbara. Y vas y lo rematas haciendo un pan riquísimo. El queso con el pan y un chorrito de aceite, un placer de dioses.
ReplyDeleteBesos.
Realmente le has sacado un provecho tremendo a la leche agria, nos traes dos recetas buenísimas, a cada cual más buena, tanto el queso como el pan se ven estupendos
ReplyDeleteAbrazos
Las buenas ideas Dan buenos resultados 👍🏻me parece delicioso ese queso con el pan de kamut👌
ReplyDeleteBesinos