No hay cornetto italiano sin croissant francés... Tengo que admitir que me encanta el croissant para desayunar con mermelada de frutas y un buen café calentito con leche. Curiosamente, los mejores croissants que he comido estaban en Corea, Vietnam, Japón y Taiwán... y en ese orden. He comido croissants en París hasta en esas panaderías (boulangeries) que han ganado premios, pero nada se compara con esos croissants de Asia.
Encontré esta receta en este enlace de youtube, y el resultado fue fantástico!! Frescos duran tres días....
Croissant
500 gramos de harina con 11-11,5% de proteína
55 gramos de azúcar moreno + 10 gramos de sal
10 gramos de leche en polvo
260 gramos de leche
20 gramos de levadura fresca
50 gramos de mantequilla blanda
Mantequilla para las capas de masa
250 gramos con un mínimo de 82% de grasa
Combina y amasa todos los ingredientes hasta que estén bien combinados. Deja reposar la masa a temperatura ambiente durante 1 hora tapada con plástico. Colóquelo en el refrigerador durante la noche y déjelo fermentar en frío durante 15-18 horas.
En el interior del papel pergamino, distribuya los 250 gramos de mantequilla y haga un bloque (15x27 cm) con un rodillo. Colóquelo en la nevera.
Estirar la masa de croissant para tener un cuadrado de 30x30 cm. Coloque el cuadrado de mantequilla (a 14-18°C) y dóblelo en tres partes.
Estírelo en dirección vertical solo para obtener un espesor de 4 mm y una longitud de 60 cm.
Hacer el plegado en 2/3 y 1/3 seguido del plegado en libro (abrir la masa por los lados con un cuchillo). Aplane la masa hasta que tenga al menos 1,5 cm de grosor y envuélvala. Metemos en la nevera durante 45 minutos.
Estirar la masa (girar 90° con respecto al enrollado anterior) hasta un grosor de 5 mm/60 cm de largo. Dóblalo de nuevo en tres pliegues. Metemos en la nevera durante 45 minutos.
Aplane la masa hasta que tenga al menos 1,5 cm de grosor y envuélvala. Metemos en la nevera durante 45 minutos.
Estirar la masa a 4-5 mm de espesor. El objetivo es tener un rectángulo de 50x35 cm.
Haz triángulos con base de 10 cm, y dale forma de croissant. Pruébelos a 28°C durante 2-2,5 horas. Puedes colocarlo en el horno (apagado) con agua hirviendo en un recipiente.
Hornéalas en un horno precalentado a 180°C durante 20 minutos con ventilador. ¡DISFRUTAR!
Marcela, te han quedado unos croissant de impresión, sólo de ver su interior ya se me caen las lágrimas. Aunque no me suele gustar el dulce, tengo mis excepciones y el croissant es una de ellas. Habréis disfrutado de lo lindo.
ReplyDeleteUn besazo.
Appalusi, sono perfetti!!!
ReplyDeleteMadre mia Marcela que pintaza tienen estos croissants 👌menudo banquete me daría.. 😋 buenas noches
ReplyDeleteBesinos
Adoro los cachos como en mi pais les dicen a los croissant. Gracias por la receta. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/
ReplyDeleteGenial... Quiero morderlo :-)))
ReplyDeleteMuchas gracias por tus instrucciones, mucho trabajo... pero el resultado... espectacularmente bueno.
Hago un pan integral de masa madre de centeno todas las semanas, también lleva varios días, pero una vez que le coges el ritmo, ya no cuesta tanto trabajo... Lo disfruto... sobre todo el resultado.
No sé si podré hacerlo con esos maravillosos croissants.
Un feliz saludo para ti de Viola.